El próximo 21 de febrero de conmemora en el mundo el Día Internacional de la Lengua Materna, y en Nuevo León se organizó un festival para rendirle honor a la diversidad cultural que radica en el estado en materia de lenguas indígenas.
La Secretaría de Cultura estatal reveló que en la entidad se hablan 51 de las 68 lenguas que representan el 75 por ciento de la diversidad lingüística del país, entre las cuales destacan el náhuatl, huasteco, zapoteco, otomí, mixteco, maya, entre otros.
La titular de la dependencia, Melissa Segura mencionó que las autoridades y comunidad tienen el compromiso de mantener vivas las culturas que prevalecen en el estado y que forman parte de la historia nacional.
“En Nuevo León, con una creciente población indígena, tenemos la responsabilidad de promover y proteger el invaluable acervo cultural de estas comunidades, así como de sus lenguas y tradiciones”, dijo.
Programa especial
Para celebrar esta fecha se organizó un programa especial que consiste en diversas actividades que buscan darle difusión de esas lenguas que cada día van perdiendo terreno o el interés por aprender esas lenguas.
Festival Neolonés de la Lengua Materna en el Laboratorio Ciudadano (LABNL) ubicado en el Centro de Monterrey, atrás de Palacio de Gobierno, a realizarse de manera gratuita:
- 16:00 – 20:00 horas Expo-venta de libros y artesanías | entrada libre
- 16:00 – 16:30 horas Bienvenida | lanzamiento de Paisaje Lingüístico en LABNL
- 16:30 – 15:15 horas Proyección de cortometrajes animados, taller de lengua Náhuatl
- 17:20 – 18:20 horas Mesa de diálogo “Experiencias de la lengua materna en Nuevo León”
- 18:20 – 19:20 horas Lectura de poemas y presentación del proyecto “Originaria: gira de mujeres en lenguas indígenas”.
- 19:20 – 20:20 horas Presentación musical de Juan Sant, rapero, poeta y escritor de la lengua totonaca.
Por ley, el Gobierno de Nuevo León está obligado a proteger y promover la preservación, desarrollo y el uso de las lenguas indígenas nacionales, de acuerdo al Artículo 5 de la Ley de los Derechos Indígenas en el Estado.