Nuevo León, superficie dañada por incendios forestales
La entidad neoleonesa ocupa el sexto lugar entre las que tienen mayor superficie dañada por incendios forestales en el año, de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal
Luz RangelNuevo León es la sexta entidad con más superficie dañada por incendios forestales en 2022. Son 5 mil 930 hectáreas afectadas en lo que va del año.
De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales de la Coordinación General de Conservación y Restauración Gerencia de Manejo del Fuego que pertenece a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), son 10 entidades las mayormente afectadas.
La Información preliminar del 1 de enero al 28 de abril de 2022 muestra que son cinco estados con mayor superficie dañada: Chiapas, Durango, Campeche, Guerrero y Sonora. A estas entidades les siguen Nuevo León, Chihuahua, México, Oaxaca y Nayarit.
Estos 10 estados con mayor superficie afectada representan 72.22 por ciento del total nacional. En el caso de Nuevo León, la Conafor registró 14 mil 882 personas en combate al fuego.
Posteriormente están los estados con superficie media de afectación. Finalmente hay estados sin ningún daño o nulo.
En lo que va del año, se han registrado 3 mil 390 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 122 mil 512.57 hectáreas. De esta superficie, 94.82 por ciento correspondió a vegetación en los estratos hierbas y arbustos y 5.18 por ciento a árboles.
Los incendios forestales de Nuevo León
De enero al 5 marzo de 2022, la entidad neoleonesa registró 10 incendios forestales: seis se presentaron en Galeana; uno en García; otro más en Aramberri; otro en Salinas Victoria, y otro en Guadalupe, según un comunicado del Gobierno de Nuevo León.
El año pasado se registraron 51 incendios forestales con una superficie afectada de 32 mil 79 hectáreas. Sin embargo, se espera que los meses de marzo, abril y mayo sean críticos para incendios forestales debido al pronóstico de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Así ocurrió con los incendios forestales en la Sierra de Santiago. El primero sucedió a principios de mes y afectó 190 hectáreas; mientras que el segundo duró 25 días, del 24 de marzo al 18 de abril, con una afectación total de 5 mil hectáreas, de acuerdo con el reporte oficial.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal reportó que para el combate a esos dos incendios en la Sierra de Santiago se invirtieron alrededor de 120 millones de pesos. Sin embargo, para la sofocación del segundo se realizaron al menos tres bombardeos de nubes con yoduro de plata con la aeronave King Air 350i del Gobierno federal al tiempo que la entidad atravesaba por una crisis hídrica.
Las principales causas de los incendios forestales son colillas de cigarros dejadas por fumadores, actividades agrícolas fuera de control, quema de basura, fogatas y quema para pastoreo. Por estos orígenes, Protección Civil exhortó a la población a sumarse al cuidado.