El Gobierno de Nuevo León entregó muy a destiempo el Paquete Fiscal 2024 al Congreso para que sea analizado y aprobado con 156 mil 47 millones de pesos, en donde se incluye una deuda de 12 mil 970 millones de pesos para aplicarlos en diferentes rubros.
Obras importantes
- Construcción Líneas Metro: 31 mil 910 millones de pesos.
- Carretera Interserrana: cinco mil 019 millones de pesos.
- Carretera La Gloria – Colombia: cinco mil 115 millones de pesos.
- Tren Suburbano: cuatro mil 764 millones de pesos.
- Adquisición de camiones: cuatro mil 054 millones de pesos.
La lista de prioridades la completan: la modernización de semáforos, el Parque del Agua, la segunda presa Rompepicos, renovación de la Ecovía (Línea 7), renovación de la Línea 1 del Metro, reuso potable directo, escuelas, nuevo edificio de Fuerza Civil, destacamentos, Presa Libertad, aduana, Línea 2 del Metro, vagones para L1 y L2, y el Malecón de la Presa La Boca.
“Solo estos 20 proyectos implican para la planeación del sexenio un poco más de 64 mil millones de pesos, lo cual en términos de comparación con otros sexenios es sumamente fuerte y no son todos los proyectos, tenemos más de 100″, expresó Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería del estado.
Destacó que el Estado cuenta con una calificación financiera estable, por lo cual le alcanza para seguir solicitando créditos para la conclusión de las obras que están en proceso de construcción o que aún no inician.
Distribución de recursos
- Educación: 30 por ciento.
- Municipios: 17 por ciento.
- Transporte: 12 por ciento.
- Seguridad y justicia: 12 por ciento.
- Amortizaciones, intereses: ocho por ciento.
- Salud: seis por ciento.
- Protección social: seis por ciento.
- Gobierno: cinco por ciento.
Los recursos destinados para la educación son de 47 mil 161 millones de pesos; el sector salud recibió 716 millones de pesos, en donde se destaca que 363 millones son destinados al programa de atención a personas con cáncer.
En tanto que para los municipios se considera un fondo de mil 620 millones de pesos que podrán ser utilizados para los diversos proyectos para la pavimentación, movilidad, infraestructura, equipamiento de seguridad, entre otros.