A la vez que Gobierno de Nuevo León celebra los niveles de agua alcanzados con las lluvias que trajo la tormenta Alberto durante la semana pasada, a pesar de que las presas, de las cuales se obtiene el 40 por ciento del suministro; no se llenaron por completo, ocultan la situación real de los acuíferos, que aportan aproximadamente el 60 por ciento del abasto a la población.
La reciente tormenta tropical logró distraer la atención de la falta de agua en Nuevo León pues las presas que estaban por secarse, al día de hoy tienen una notoria mejoría. Con excepción de la presa La Boca que se llenó, las otras dos, que son las más grandes, El Cuchillo y la Cerro Prieto, están lejos del 100 por ciento, sin embargo, no se habla del estado actual, ni anterior, de los 23 acuíferos que hay en la entidad.
Los acuíferos con que cuenta el estado son: Lampazos-Villaldama, Sabinas-Parás, Lampazos-Anáhuac, Agualeguas-Ramones, Área Metropolitana de Monterrey, Campo Buenos Aires, Campo Mina, Campo Durazno, Campo Topo Chico, Cañón del Huajuco, Citrícola Norte, China-General Bravo, Citrícola Sur, Soto La Marina, Navidad-Potosí-Raíces, Sandía-La Unión, Campo Jaritas, Campo Cerritos, Campo Papagayos, El Peñuelo-San José El Palmar, Santa Rita-Cruz de Elorza, Doctor Arroyo y El Carmen-Salinas Victoria.
Buen domingo!! Tuvieron agua?? Ya casi llega el VERANO!! LOS ACUÍFEROS de @nuevoleon AGOTADOS… SOS. SOS.!! 👇👇👇. La BOCA INVADIDA. 👇👇 pic.twitter.com/G08sY2Sx8Y
— G. Martínez Berlanga (@GMtzBerlanga) March 17, 2024
Opacidad sobre estatus de acuíferos
Al respecto el ecologista Guillermo Martínez Berlanga señaló que en estados como Jalisco o la Ciudad de México, además de ciudades texanas como Houston o Dallas, tienen información en línea sobre la situación de sus acuíferos; pero en Nuevo León dicha información no está disponible, a pesar de que empresas que consumen una gran cantidad de agua como refresqueras, acereras y cerveceras, se abastecen de estas fuentes.
La información común que comparten Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solamente es referente a las presas del estado.
“Si se recargan las presas será por un mes, mes y medio, dos meses y volveremos a la triste realidad de la falta del agua, lo que debería de preocuparnos es porque estos volúmenes del agua no se van a los acuíferos de Nuevo León, ¿por qué nunca las autoridades nos han querido informar detalladamente de cuál es el nivel de los acuíferos?
Hasta el momento así va el registro de lluvias en el Estado: en promedio tenemos 92.2mm de agua, lo cual es una buena noticia ya que gracias a ello nuestras presas y acuíferos se están abasteciendo.
💧Conoce más: 👇 pic.twitter.com/W0fx7Oh74A
— El Gobierno de Nuevo León (@nuevoleon) June 21, 2024
“Tú vas a la Ciudad de México, y te dan el nivel de los acuíferos al minuto, vas a San Antonio, vas a Houston, vas a Dallas, vas a Madrid, vas a Los Ángeles y tienes esa información, incluso en Jalisco se tiene esa información, pero en Nuevo León inexplicablemente no la tenemos, nadie de las autoridades de Conagua, ni del Gobierno del Estado, nos han podido informar cuál es el nivel de los acuíferos, gráficas de los acuíferos, en qué condiciones están, si están abatidos, sobreexplotados o colapsados, que son tres estados totalmente diferentes”, explicó.
Martínez refiere que tiene información de fuentes del interior de SADM y de la Conagua, respecto a que algunos de los mantos acuíferos están abatidos, en su mayoría sobreexplotados y probablemente ocho de los 23 colapsados; sin embargo, información oficial no existe, y no ha existido, al menos en las últimas décadas.
“El escenario que presentan los expertos en temas del agua, en temas hídricos, es que los acuíferos en el mundo, en 30 años más o en 20 años más… en 2050 van a estar más protegidos que como está Fort Knox; algunos amigos me preguntaron, ¿qué es Fort Knox?, bueno, es donde guardan los gringos el oro, ya te podrás imaginar cómo está resguardado: satélites, hombres armados, aviones, radares, etcétera, y se administra con extremo cuidado, saben quién entró, quién salió, cuánto le metieron y cuánto le sacaron.
Las presas
De acuerdo con información de la Conagua, actualizada hasta el miércoles por la tarde, con el paso de la tormenta tropical Alberto, las presas lograron un repunte importante, pero están lejos de alcanzar el nivel deseado, ya que solamente la presa Rodrigo Gómez, conocida como La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, alcanzó prácticamente un lleno total con el 101.6 por ciento de su capacidad, que es de 35 millones de metros cúbicos, por lo que se tuvieron que abrir las compuertas para evitar se desbordara. Antes de la lluvia se encontraba a un 30 por ciento.
Sin embargo La Boca representa apenas el 3.1 por ciento de la capacidad de El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, y que cuenta con una capacidad para mil 123.14 millones de metros cúbicos, la cual, sin embargo, con estas lluvias se llenó a un 85.92 por ciento de su capacidad, cuando estaba a un 31 por ciento previo a la llegada de este fenómeno meteorológico.
La tercera presa es Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, que todavía la semana pasada estaba a un cinco por ciento de su capacidad, y ahora, de acuerdo con la Conagua, llegó a un 62.60 por ciento.