La escasez de gasolina llegó al norte y trajo consigo compras atípicas por grupos gasolineros y de pánico por parte de los ciudadanos, quienes manifestaron temor a un desabasto similar al de los estados del centro de México.
Largas filas, estaciones cerradas y hasta molestia fue el clima que imperó ayer en los municipios que comprenden el área metropolitana de Monterrey, al tiempo que avenidas como Gonzalitos, Lázaro Cárdenas y Eugenio Garza Sada no presentaron tráfico en hora pico por la mañana. Calles laterales cercanas a las estaciones gasolineras sí vivieron el caos vehicular.
Cuando comenzó el retraso en el suministro por la lucha contra el robo de combustible a principios de año, que emprendió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Nuevo León contaba gasolina magna, pero la premium faltaba en el área metropolitana. Ahora, en decenas de estaciones, ambos tipos de combustible no estaban disponibles, motivo por el cual dejaron de ofrecer servicio.
“Nos tomó de sorpresa, ya no me salgo de la fila a buscar a cargar gasolina en otro lado”, dijo a Reporte Índigo Alfredo Rosales, un automovilista que acudió a llenar su tanque de combustible en la estación de avenida Santo Domingo, en San Nicolás.
Gasolina sin distribución
La administración del estado, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, así como el secretario de Gobierno de la entidad, Manuel González, negaron la falta de combustible. Señalaron que simplemente se trata de la falta de logística para su distribución que se resolvería ayer mismo.
“No se preocupen de más. Gasolina sí existe, todo se generó a partir de lo de siempre: alguien hace un rumor, todo mundo le hacemos caso y ahí vamos a cargar gasolina”, señaló “El Bronco” en un video que subió en sus redes sociales.
En el ducto que surte de Cadereyta a la Terminal de Reparto y Abastecimiento (TAR) Santa Catarina hay más de 60 mil barriles de gasolina, más las cantidades que produce la refinería, dijo Jaime Rodríguez. Respecto a la gasolina premium, señaló que había 2 mil barriles.
“Como hubo desabasto en la gasolinera, no desabasto, sino simplemente se acabó el almacén que tenía la gasolinera, bueno, hoy se verán resurtidas a través de pipas”, dijo el gobernador.
El problema de falta de gasolina premium en las estaciones se debe a que este combustible es importado de Brownsville y llega a través de un ducto que no está en operaciones por el combate que realiza el gobierno federal de López Obrador, dijo “El Bronco”.
Rodríguez Calderón también compartió los links oficiales de Petro Seven y GASOLINERAS OXXO GAS para que los regiomontanos eviten los aglutinamientos. En la revisión realizada por Reporte Índigo, con corte a las 18:45, sólo ocho gasolineras de Oxxo tenían combustible Premium, mientras que 32 contaban con magna, en todos los municipios de Nuevo León donde hay cerca de 200 estaciones.
La falta de combustible no es generalizada, pero sí afecta a los municipios de la zona conurbada de Monterrey.
En conferencia de prensa, Manuel González, secretario General de Gobierno, pidió evitar que se genere caos que afecte a los automovilistas o peatones. Además afirmó que él fue el contacto directo para apoyar con pipas al centro del país y regularizar el suministro en el norte.
Desencuentros con la Onexpo
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Carlos Guerra, reconoció que el desabasto de combustible ocurrió desde la noche del lunes, mientras que “El Bronco” lo desconoció.
“No podemos decir que no existe un problema de abastecimiento. La información que se nos ha brindado es que vamos en mejoría, se están restableciendo las estaciones”, expresó el directivo.
Rodríguez Calderón dijo que el abastecimiento se normalizaría desde el martes, pero Guerra informó que sería hasta el fin de semana, a razón de que se reduzcan las ventas atípicas y compras de pánico.
“La recomendación es que procuren no generar esa zozobra, no caer en esa condición de pánico porque agrava el problema”, alentó el presidente de Onexpo, al igual que el gobierno federal hizo un llamado a guardar la calma.
La organización informó que el problema de logística de recarga de gasolina ocurrió en 200 estaciones de 700 que hay en el área metropolitana, lo que representa 25 por ciento. Esta cifra es distinta a los 55 establecimientos referidos por el gobernador regiomontano.
El tesorero de la Onexpo, Mauricio González, señaló que hay dos terminales de almacenamiento y reparto de gasolina en Nuevo León, una en el municipio de Cadereyta, que surte en 40 por ciento, y la otra en Santa Catarina, que distribuye 60 por ciento.
Fue el mismo González quien reconoció que durante la noche del lunes subió el porcentaje de desabasto por la afluencia de automovilistas preocupados por la presunta escasez.