Nuevo León, segundo lugar en competitividad para el Imco

En la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Nuevo León logró mantenerse en segundo lugar a nivel nacional, sólo después de la Ciudad de México
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

El Índice de Competitividad Estatal 2022 (ICE) mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que logra las condiciones para el desarrollo sostenible tanto del capital humano como físico.

En la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal, la Ciudad de México se ubica en el primer lugar. Mientras que Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde 2010.

En esta edición 10 estados mejoraron, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron igual. Es el caso de Nuevo León, que logró conservar el segundo lugar a nivel nacional, sólo después de la Ciudad de México.

A Nuevo León, en competitividad alta, le siguen Coahuila, Querétaro y Jalisco. La entidad neoleonesa registra un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 317 mil 887.96 pesos y una inversión de Población Económicamente Activa (PEA) de 127.64 pesos.

El Índice de Competitividad Estatal evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de las entidades a través de 72 indicadores. Estos están categorizados en 10 subíndices que constituyen la base del crecimiento y desarrollo de las 32 entidades.

En el caso de Nuevo León, en cinco subíndices mejoró: sistema de derecho confiable y objetivo; manejo sostenible del medio ambiente; sectores precursores de clase mundial; aprovechamiento de las relaciones internacionales; e innovación y sofisticación en los sectores económicos. En cuatro empeoró: sociedad incluyente, preparada y sana; gobiernos eficientes y eficaces; mercado de factores eficiente; y economía estable. En sistema político estable y funcional se mantuvo igual.

Competitividad laboral de Nuevo León

Las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales. Es decir, un estado competitivo eleva la calidad de vida de los trabajadores.

La edición 2022 del ICE se enfoca en un análisis minucioso sobre cómo es trabajar en México. En ese sentido, destaca que en el norte, a diferencia del sur, el trabajo provee de mayores ingresos a las familias y estas tienen en promedio más acceso a la salud,

En estados como Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa, el trabajo provee de más ingresos a las familias (el promedio es superior a los 10 mil 500 pesos mensuales) y quienes trabajan tienen más acceso a la salud. Baja California Sur y Nuevo León tienen mayores ingresos laborales, con 13 mil 141 y 11 mil 125 pesos mensuales, respectivamente.

Seis de cada diez trabajadores se encuentran en la informalidad a nivel nacional. En Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León es de poco menos de cuatro, y en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es cercana a ocho de cada diez.

En la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur, la población mayor de 25 años que cuenta con educación rebasa 30 por ciento; en la entidad neoleonesa es de 33 por ciento. Por su parte, en Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca esta cifra no alcanza 20 por ciento.

Para el Imco, todos los estados pueden ser más competitivos, pero para ello es necesario: identificar las raíces de la informalidad en la región; adoptar prácticas para atraer el talento de más mujeres; reformar el sistema de seguridad social para reducir los costos que las empresas enfrentan; y generar un entorno de negocios con condiciones propicias para la inversión en el país.

También puedes leer: Competitividad: estados del sur y sureste poco dinámicos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil