Nuevo León se prepara para elegir más de 600 cargos el 2 de junio

En vísperas de la elección más grande de la historia, los cuatro millones 450 mil personas con posibilidad de votar, que integran la lista nominal de Nuevo León, saldrán a elegir los 659 cargos que se disputan en la entidad
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Con un proceso enturbiado por la guerra sucia entre partidos, errores de las autoridades electorales e intervención del Gobierno del estado y algunas administraciones municipales, este domingo se desarrollarán los comicios para elegir alcaldes, diputados locales, federales, senadores y presidente de la República en Nuevo León.

De acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), en la entidad se disputarán 659 cargos de elección popular, de los cuales son, uno para la presidencia de la República; 51 presidencias municipales, 471 regidurías, 77 sindicaturas, 42 diputaciones locales, 14 diputaciones federales y dos fórmulas al Senado, una de mayoría relativa y otra de representación proporcional.

A nivel nacional, de acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral, serán un total 20 mil 79 cargos los que se elegirán en la próxima jornada electoral del 2 de junio, considerada la más grande de la historia por los cargos en disputa y la cantidad de electores registrados.

Para la elección de 2024, en Nuevo León se proyecta una lista nominal de cuatro millones 450 mil personas con posibilidad de votar, quienes acudirán, en caso de decidirlo, a siete  mil 395 casillas.

Para fungir como funcionarios de casilla, representantes del INE visitaron a más de 578 mil 500 ciudadanos para designar a 66 mil 555 personas para integrar las mesas directivas.

Los más de cuatro millones de ciudadanos inscritos y vigentes en el padrón electoral podrán elegir entre candidatos de diferentes partidos.

En el proceso electoral en la entidad participarán 12 partidos políticos, como es el caso de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), todos ellos con registro nacional. Destaca que el PRD, perdió su registro estatal hace algunos años.

Además, participan instituciones políticas con registro estatal, como son el Partido Encuentro Solidario (PES), Esperanza Social (ESO), Vida, Partido Liberal y Partido Justicialista.

La guerra sucia

El proceso electoral se ha desarrollado con manchas de guerra sucia mediante acusaciones, ciertas o falsas, entre candidatos así como la intromisión indebida de alcaldes, diputados y del propio gobernador emecista, Samuel García.

Han predominado encuestas de diferentes empresas que marcan favoritos a unos y a otros en los diferentes cargos de elección popular en disputa.

Y aunque son muy pocos los casos, Nuevo León no escapó a las amenazas o presuntos atentados en contra de aspirantes.

Liliana Flores Benavides, activista y analista política, señaló que este proceso electoral se ha polarizado por las contradicciones entre Movimiento Ciudadano en contra del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional y viceversa.

“Este proceso electoral se ha polarizado por las contradicciones entre el partido del gobernador, por un lado, y por el otro lado los partidos en el Congreso del Estado, entonces la polarización existente se ha llevado al terreno electoral y hay múltiples demandas, desde penales y de otra naturaleza, y esto se está reflejando dentro de este proceso.

“Vamos a esperar qué sucede, desde mi punto de vista la autoridad responsable de que las cosas fluyan adecuadamente va a ser el Instituto Estatal Electoral y el INE, porque ellos deben de cuidar desde que no haya absolutamente ningunas mantas alrededor de las casillas que vayan a influir en el sentido del voto, desde eso, hasta que todas las boletas electorales tengan custodia correcta desde el momento en que llegaron y son repartidas y son contadas y son regresadas, lo que se denomina la cadena de custodia. Cuando hay fallas en la cadena de custodia, automáticamente puede haber impugnaciones severas”, dijo.

Lejos de filias y fobias

De acuerdo con Liliana Flores Benavides, lo que el elector debe de tomar en cuenta a la hora de estar frente a la urna es que no debe de decidir ni con filias ni con fobias.

Agregó que si el candidato se va a reelegir se debe de tomar en cuenta si cumplió o no con lo prometido, entre otras cosas.

“Hay un grave problema, la mayor parte de los votantes no tienen memoria histórica, entonces actúan con filias o con fobias, pero no con la razón, claro, hay excepcionales personas que razonan perfectamente su voto.

“¿Qué es lo que se tiene que hacer?, ¿se va a reelegir y cumplió lo que prometió?, porque si se va a reelegir ya tuvo una primera campaña, donde por ejemplo fue diputado; entonces ¿cumplió con lo que prometió?, ¿es una persona seria y respetable?, ¿es una persona confiable?, ¿se preocupa por nosotros?, ¿viene a visitarnos?, ¿toma nuestros puntos de vista?, ¿hace cosas diferentes, por ejemplo votar una ley diferente que nunca consideró en su campaña?”, dijo.

Comentó que espera que la deserción de hasta el 45 por ciento de funcionarios de casilla en la entidad, se debe a motivos personales y no a presiones de ningún tipo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil