Nuevo León se convierte en fábrica de drogas sintéticas

Después de que durante años Nuevo León se caracterizó por ser un lugar de trasiego de estupefacientes, la entidad se está convirtiendo poco a poco en un centro de manufactura y consumo de estas sustancias, lo que deriva en una situación complicada de seguridad
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Nuevo León avanza rápidamente en la producción de drogas sintéticas. El aseguramiento de laboratorios clandestinos por autoridades federales refleja la fabricación y comercialización de fentanilo, cocaína y anfetamina, entre otras, en la zona.

La entidad pasó a ser una zona de trasiego de droga, con destino final a la frontera sur de Estados Unidos, a experimentar la producción de otros estupefacientes sintéticos.

Mientras que la preocupación principal del Departamento de Justicia de Estados Unidos es la fabricación de fentanilo, en Nuevo León, la clase política está más preocupada en continuar en un pleito entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que en atender la amenaza de la fabricación de drogas.

El aseguramiento de laboratorios de fabricación de drogas en la zona rural y la periferia, así como el decomiso de 63 kilos de esta droga, así como de opioides sintéticos, no ha sido suficiente para enfocar toda la atención a este problema.

Hoy, la presencia del fentanilo es la mayor amenaza para los neoleoneses, una droga mortal y más adictiva que podría, a corto plazo, convertirse en un problema de salud pública y un verdadero reto para la titular de la Secretaría de Salud, a cargo de Alma Rosa Marroquín.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en la entidad, el pasado 22 de octubre, un laboratorio clandestino en donde se elaboraban drogas sintéticas, en el municipio de Salinas Victoria, a cargo del alcalde, Raúl Cantú de la Garza.

El comunicado FGR DPE/3229/2023 revela que en el interior del laboratorio se localizaron 41 costales, 20 contenedores metálicos, así como siete estructuras tipo tanque; todos contenían sustancias químicas diversas y sustancias cristalinas.

Esta acción federal se concretó por el aseguramiento de un kilo de metanfetamina por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Caballero, consideró que este aseguramiento debería poner en alerta a las autoridades federales, estatales y municipales para impulsar una mayor coordinación y combatir la producción de drogas.

“Son factores que se suman a la ecuación complicada de seguridad pública, quizás se encontraban en otros estados donde pudieran estar llevando este tipo de operaciones, lo preocupante es que pierdan en el medio de establecerse en Nuevo León.

“Aplaudimos que se haya desarticulado, pero, también, es una señal de alerta que no es momento de relajarnos y bueno, lejos de estar pensando en otras aspiraciones, creo que se debe concentrar en Nuevo León”, dijo Caballero a Reporte Índigo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos apunta a que los cárteles de la droga responsables de la entrada de fentanilo a Estados Unidos son el de Sinaloa y Jalisco, quienes trabajan con empresas químicas con sede en China para obtener sus materias primas, sustancias químicas llamadas precursores.

La DEA está apuntando activamente a todos los aspectos de la cadena de suministro global de fentanilo.

El laboratorio de gran escala

En 2019, la Fiscalía General de la República desmanteló un laboratorio clandestino de gran escala en el que se fabricaba fentanilo, un centro de operaciones que se encontraba bajo la fachada de la empresa Ampex Chemicals.

Estas instalaciones fueron localizadas en el Parque Industrial Ciudad Mitras y la Colonia Pedregal La Silla, en el municipio de García, al poniente de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

“Se encontraron instrumentos, maquinaria, sustancias químicas, una barra, cuadernos con anotaciones en la materia y un refrigerador, así como otros espacios donde se ubicaban tambos, cajas, frascos y anaqueles.

“Fue detenido Guadalupe ‘A’, quien quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de producción de los precursores químicos del fentanilo”, se menciona en el comunicado FGR 294/19.

En noviembre del 2022, personal de Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) con sede en Nuevo León, desmanteló un laboratorio clandestino donde se fabricaba drogas en el municipio de Santiago, se informó a través de un comunicado de la Fiscalía General de Justicia.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lograron asegurar drogas como cocaína y anfetamina, tras obtener una orden de cateo ejecutada en el inmueble ubicado sobre la carretera La Cortina, a la altura del ejido San Jorge.

Específicamente, en el lugar se confiscó un total de 34 kilos 534 gramos 700 miligramos de cocaína en polvo y cuatro kilos 913 gramos 400 miligramos de anfetamina.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil