Nuevo León se alista para temporada invernal; esperan 57 frentes fríos

Este fin de semana arribará a la entidad el noveno sistema frontal, que estará acompañado de precipitaciones
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Para prevenir incidentes durante la temporada de invierno, Nuevo León instaló el Plan de Contingencias con Protección Civil estatal, municipal, bomberos, Comisión Nacional del Agua y otras corporaciones de auxilio civil.

Este viernes se llevó a cabo la cuarta reunión del Consejo Estatal de Protección Civil en Palacio de Gobierno, a la que asistieron los representantes de cada cuerpo de emergencia para coordinar y reforzar estrategias.

Al respecto, el director de la corporación estatal, Erik Cavazos Cavazos, mencionó que la participación de todas las instancias es importe para mantener en alerta y garantizar la protección de la ciudadanía.

“El objetivo general es prevenir los daños a la salud de la población nuevoleonesa, sus bienes y a su entorno a consecuencia de contingencias o desastres por bajas temperaturas.

“Hay que recordar que tenemos población flotante de personas en condición de calle en Nuevo León de alrededor de 800 a 900 solamente de personas connacionales que aquí se quedaron en el trayecto hacia el sueño americano,”, dijo.

Detalló que, sumando las personas extranjeras que no tienen donde vivir, la cifra aumenta a más de dos mil personas en condición de calle y la mayoría de ellos deambula en el municipio de Monterrey.

Previsiones meteorológicas

Acercándose más a la temporada invernal se estima que en las partes montañosas se presenten eventos meteorológicos extraordinarios como la caída de agua nieve o nieve, que incluso podrían llegar a partes de la Zona Metropolitana de Monterrey.

La Comisión Nacional del Agua estima que durante esta temporada habrá 57 frentes fríos que se espera lleguen a territorio nacional, de los cuales ya se han presentado ocho y el noveno arribará el próximo fin de semana.

Las autoridades mencionaron que los meses donde los sistemas frontales se pueden encrudecer son enero y febrero, por lo cual mantendrán la vigilancia en los radares para informar de manera oportuna a la población.

Al respecto se elaborará el diagnóstico de áreas de riesgo bajo tres ejes: personas en situación de calle, migrantes y población en zonas extremas.

También se llevarán a cabo campañas permanentes, operativos carrusel y de vigilancia para apoyar a las personas a trasladarlos a un albergue seguro.

Se informó que durante los recorridos de Protección Civil se evita entregar café, debido a que es una bebida que puede deshidratar a las personas y a cambio se les entrega chocolate caliente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil