Mientras que la entidad ocupa primeros lugares nacionales en homicidios, gobernador y oposición continúan pleito político

Nuevo León ‘sangra’… y autoridades se enfrentan entre ellas

Mientras que la entidad ocupa primeros lugares nacionales en homicidios, gobernador y oposición continúan pleito político

Nuevo León no para de romper récords… en materia de homicidios.

El miércoles 26 de junio, la entidad vivió el día más sangriento en lo que va del año con 14 homicidios en menos de 24 horas, superando el número registrado hace menos de tres semanas, el 9 de junio, en el que se reportaron 13 muertes violentas.

Con ello, el estado gobernado por Samuel García se hizo con el “liderato” de la estadística nacional de homicidios, lugar que ha ocupado hasta en cuatro ocasiones durante el presente mes.

Los índices delictivos que se alcanzaron en Nuevo León durante 2024 rivalizan con los de 2011, el año más violento en la historia reciente del estado, justo en el punto más álgido de la guerra contra el crimen organizado emprendida durante el sexenio de Felipe Calderón.

Para muestra los últimos dos meses: mayo, con 178 ejecutados, y junio, con 162 homicidios (hasta el momento), son los meses más violentos en Nuevo León desde hace más de 13 años.

Culpa gobernador a PRI y PAN

La estadística roja que presenta la entidad coincide con el turbulento momento político que enfrenta al mandatario estatal contra los poderes Legislativo y Judicial, a quienes ha responsabilizado en múltiples ocasiones de “obstaculizar” su trabajo.

Apenas ayer, un día después de vivir la jornada más violenta del año, Samuel García afirmó que para resolver el tema de la seguridad se necesita un “Fiscal ciudadano‘ y no alguien ligado al PRI estatal, en referencia al actual encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón.

“Se la pasan estorbando en lugar de arreglar la seguridad, se la pasan persiguiendo políticamente (…) Muy próximamente vamos a tener un nuevo Fiscal, un Fiscal ciudadano, independiente, y él nos va a ayudar a arreglar la seguridad; el que tenemos ahorita está metido con los malos, no hace más que ilegalidades”, declaró el emecista luego de su audiencia con el presidente López Obrador, con cuyo resplado aseguró contar.

El juicio político que promueve el Congreso contra Samuel García, a quien acusan de no haber entregado en tiempo y forma los Presupuestos de 2023 y 2024, también contribuye a incrementar el clima de tensión y enfrentamiento en la entidad, cuyas autoridades parecen enfrascadas en un conflicto que se antoja imposible de solucionar, todo mientras la sangre sigue corriendo.

Te puede interesar