Nuevamente Nuevo León regresó al uso obligatorio del cubrebocas y de la aplicación del gel antibacterial en espacios cerrados tras el aumento en el número de casos nuevos de contagios por COVID-19, así lo informó la Secretaría de Salud.
Esta medida busca evitar la saturación en los hospitales y una nueva ola de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
La doctora Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, explicó que al analizar el comportamiento del semáforo epidemiológico se tomó la decisión de volver a la obligatoriedad del cubrebocas en establecimientos cerrados como hoteles, cines, restaurantes, centros comerciales, salones de eventos, gimnasios, iglesias, centros nocturnos y casinos, entre otros.
Sin embargo, la movilidad sigue al 100 por ciento, es decir, todos los grupos de edad, incluidos en estos las mujeres embarazadas y personas con comorbilidades, podrán ingresar a los comercios, pero usando el cubrebocas.
Lo anterior debido a que el indicador de promedio de casos nuevos pasó de un riesgo bajo a un riesgo máximo durante la semana 49 en el semáforo epidemiológico, que actualmente registra 259 contagios al día, en contraste con la semana previa que reportaba 118.
Además, el promedio de pruebas diarias realizadas se duplicó en el último reporte con dos mil 047 estudios de PCR, mientras que el porcentaje de pruebas positivas pasó de nueve a 13 por ciento. Sin embargo, ambos indicadores permanecen en color verde con un riesgo bajo.
El grupo de expertos estima que el uso obligatorio del cubrebocas estará sujeto a análisis durante diciembre y será en enero cuando se informe sobre los resultados y en su caso los cambios. Históricamente las olas más extensas han durado entre ocho y nueve semanas.
Evalúan eventos masivos para aplicar restricciones
Una de las actividades que mayor aglomeración de personas presenta son los conciertos o eventos masivos donde se puede propagar fácilmente el virus de enfermedades como COVID-19.
Por tal motivo, la Secretaría de Salud de Nuevo León está en la etapa de análisis para aplicar medidas extraordinarias que eviten el repunte en los contagios.
Anteriormente, en estos lugares como la Arena Monterrey, el Auditorio Pabellón M o el Parque Fundidora, se redujo el aforo permitido.
Actualmente, el Gobierno de Nuevo León mantiene un evento llamado Macro Navidad, instalado en la Macroplaza, donde cientos de personas pueden disfrutar de una pista de hielo, un tobogán, villas navideñas entre otras actividades. Sin embargo, por ser al aire libre no se aplicaría la nueva restricción.