Nuevo León registra 6 muertes por picadura de garrapata en lo que va de 2023; 4 eran menores de edad
La secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, detalló que los casos fatales de esta enfermedad ocurrieron en Monterrey, San Pedro, García y Escobedo
Jesús Iván Moreno BrionesEn los primeros tres meses de este 2023, en Nuevo León se han registrado seis muertes causadas por rickettsiosis, enfermedad que es transmitida por la mordedura de pulgas o garrapatas.
En conferencia de prensa este martes, la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, dio un informe sobre los fallecimientos de pacientes a causa de esta enfermedad.
La titular de la dependencia detalló que hasta el momento se han registrado 124 casos sospechosos de rickettsiosis, en donde solo han sido confirmados 10 pacientes.
De las seis personas que perdieron la vida por este padecimiento, cuatro de ellos eran menores de edad; las muertes fueron registradas en los municipios de Monterrey, Escobedo, García y San Pedro.
“Desafortunadamente seis fallecimientos fueron rickettsiosis, de esos seis se presentaron cuatro en mujeres, dos en hombres, cuatro era menores de 18 años y dos en personas adultas, en los municipios de Monterrey, Escobedo, García y San Pedro, especialmente en estos municipios”, declaró la secretaria de Salud del estado.
Casos en aumento
A finales del 2022, la Secretaría de Salud de Nuevo León pidió a la población tener cuidado con la presencia de garrapatas en sus hogares, esto después de registrarse una muerte de una menor por rickettsiosis.
La dependencia estatal informó que se tiene una campaña de prevención para el cuidado de esta enfermedad, así como para poder evitarla.
“La Secretaría de Salud informa que mantiene una campaña permanente de prevención y atención, no solo de la rickettsia, sino de las demás enfermedades transmitidas por zoonosis o vectores”, detalló por medio de un comunicado.
¿Cuáles son los síntomas?
La Secretaría de Salud informó que los síntomas que se presentan por rickettsiosis son erupciones cutáneas, así como dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor estomacal.
Por ello la dependencia pide a la población que, si se tiene estos síntomas, se acerquen a consultar con un especialista al centro de salud más cercano.