Sin perder el tiempo, el Gobierno de Nuevo León realizó el primer vuelo para bombardear nubes y así estimular la lluvia que ayude al llenado de las tres presas del estado: El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca.
Por medio de sus Historias en Instagram, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que las condiciones meteorológicas del lunes eran óptimas para sobrevolar el cielo.
“Pues este año no hay tiempo que perder, está nublado, está chispeando acá en Ciénega (de Flores) y Escobedo, ya vamos a bombardear, porque las presas tenemos que llenar” dijo.
Con un avión King Air equipado con máquinas especiales para el lanzamiento de yoduro de plata, se optimizó a las nubes para que provocara lluvia en la zona sur del área metropolitana de Monterrey.
En el video se logra escuchar a Doroteo Treviño, ingeniero de Agua y Drenaje de Monterrey, explicar cuáles serán las rutas posibles para sobrevolar.
“Estamos a punto de despegar un vuelo para la estimulación de lluvias hacia la cuenca de la Presa La Boca y del Cañón del Huajuco” comentó.
También había condiciones para sobrevolar el polígono del acuífero Buenos Aires en la Huasteca y en la cuenca de la Presa Cerro Prieto; sin embargo, la dependencia no confirmó la visita aérea en esos lugares.
¿Cómo funciona el bombardeo de nubes?
Provocar lluvias de manera artificial, también conocido como bombardeo de nubes, se realiza mediante el aceleramiento del proceso de lluvia, que de manera natural ya iba a ocurrir.
De acuerdo con Doroteo Treviño, responsable de la estimulación de lluvias, el bombardeo de nubes puede generar la lluvia en zonas especificas.
“Vamos a encontrar la nube y en su camino aprovechamos para aplicarle yoduro de plata antes de que llegue a la presa o a la cuenca para que, en el tiempo que tarde en hacer reacción el yoduro de plata, se genere la lluvia sobre la presa o sobre la cuenca” dijo.