La Secretaría de Salud Nuevo León promovió la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se llevó a cabo del 1 al 7 de agosto, en donde se aplicaron diferentes medidas para impulsar la importancia de alimentar a las niñas y niños recién nacidos con leche maternal.
La titular de la dependencia, la doctora Alma Rosa Marroquín, explicó los diversos beneficios que genera amamantar tanto para la mamá como para el infante, desde la prevención de enfermedades hasta la disminución del gasto familiar.
“Es una de las mejores formas más eficientes de garantizar la salud y el desarrollo de las niñas y los niños. Lamentablemente menos de la mitad de las niñas y los niños de un año se alimentan con leche materna”, dijo.
Explicó que en Nuevo León solamente el 30 por ciento de los infantes se les brinda el alimento por leche materna, más allá del primer año de edad y de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, se debe amamantar hasta los dos años.
Los beneficios para bebés
- Alimento ideal para los bebés menores a dos años.
- Aportación de energía y nutrientes que se necesitan para los primeros meses de vida.
- Es limpia y segura.
- Contiene los anticuerpos que la mamá desarrollo y que ayudarán a la prevención de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
- Ayuda a la prevención del sobrepeso y diabetes tipo 2.
- Protege contra el síndrome de muerte súbita infantil.
- Promueve el apego, el vinculo entre la mamá y el bebé se fortalece.
- Aumenta la inteligencia del hijo.
Los beneficios para la mamá
La doctora explicó que brindarle pecho al hijo durante los primeros meses de vida también trae múltiples beneficios para la mamá como la liberación rápida de oxitocina, disminuye el riesgo de sangrado después de parir y tiene un efecto antidepresivo.
Además, reveló que durante la lactancia se genera un incremento del metabolismo lo cual genera que la mujer hasta hasta 500 calorías, lo cual implica en reducir el aumento de peso.
Finalmente, explicó que para las familias este proceso puede representar un ahorro de hasta 36 mil pesos al no haber la necesidad de comprar formulas infantiles, biberones y esterilizador.
“En Nuevo León el Hospital Materno Infantil es un hospital acreditado como amigo del niño y de la niña, lo que significa que todo el hospital se impulsa la lactancia, no hay un solo biberón, no existen chupones y se fomenta la cultura de la donación a través del Banco de Leche”, dijo.