Nuevo León prohíbe el uso de la pirotecnia; no habrá permisos para ferias del cohete

El gobernador Samuel García publicó los lineamientos para evitar el manejo de los fuegos artificiales
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Para combatir la contaminación, en Nuevo León se emitió un decreto para limitar el uso de la pirotecnia en la temporada decembrina, así como una serie de acciones para evitar que se incrementen los días con mala calidad del aire.

En una rueda de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, explicó que el gobernador Samuel García avaló los lineamientos que forman parte del documento para el uso de la pirotecnia.

El Nuevo León Informa q

Acompáñanos a conocer lo que la Secretaría de Medio Ambiente está haciendo por la calidad del aire en este cierre de año.

#NuevoLeónInforma 🎥🔴

Publicado por El Gobierno de Nuevo León en Lunes, 18 de diciembre de 2023

El funcionario explicó que dentro del decreto involucra a dependencias de la administración estatal, municipios y ciudadanía en general para las siguientes acciones:

  • Se prohíbe la instalación de mercados y establecimientos de compra y venta de pirotecnia.
  • El uso de pirotecnia.
  • Disminuir las emisiones de contaminantes y ruido a la atmósfera. 

Eliminan uso de pirotecnia en eventos públicos

Para poner el ejemplo, el Gobierno estatal ordenó no utilizar fuegos artificiales en los eventos públicos de cualquier dependencia, así como también se prohíbe su uso en actividades municipales y en eventos privados cuando exista una contingencia ambiental.

Además, el secretario explicó que en el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León (Canal 28) se van a emitir contenidos para concientizar a la ciudadanía sobre el riesgo que implica el uso de la pirotecnia, tanto para el medio ambiente como de manera física.

“Exhortamos a los municipios a que nieguen cualquier tipo de solicitud, autorización o permiso para la instalación de mercados, ferias, puestos o establecimientos de compraventa de artificios pirotécnicos”, dijo Martínez Muñoz.

Mientras que a la ciudadanía le enviaron el exhorto para denunciar a quienes lleven a cabo actividades de compraventa de ese tipo de artefactos explosivos, así como a quien realice la quema de fuegos pirotécnicos, así como quien ocasione maltrato o crueldad animal con esos artículos.

Se informó que la multa va desde los ocho mil hasta un millón de pesos, dependiendo la gravedad de la contaminación, y se puede denunciar al número telefónico 81 20 33 21 24 de la Secretaria de Medio Ambiente o al correo denuncia.ambiental@nuevoleon.gob.mx.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil