Autoridades de Nuevo León sostuvieron una reunión con los representantes de las cámaras empresariales a quienes les presentaron el informe del panorama de seguridad y la incidencia en la disminución delictiva.
El dialogo estuvo encabezado por el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quien compartió los resultados de la estrategia “tres pisos” aplicada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la cual, aseguró, ha dado resultados positivos en el combate al crimen organizado.
“La intención es compartir con la ciudadanía, con los medios, algunos resultados, algunos índices en relación a la baja que existe en el Estado en cuanto a la delincuencia”, dijo el funcionario.
Uno de los representantes del sector económico fue Fernando Canales Stelzer, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco Monterrey), quien destacó la comunicación con el Gobierno para garantizar la seguridad de las familias en el estado.
Reconoció el avance que se ha logrado en disminuir, desde el año pasado, los delitos relacionados con el sector como el robo a casa-habitación o el robo a negocio.
“Esperemos que continúe esta tendencia a la baja, no solo en este indicador, sino en todos los que incluyen en el tema de la Seguridad Pública del Estado. Por lo mismo también queremos destacar que hay mucho trabajo por hacer”, dijo.
Bajan cifras delictivas
De acuerdo con las cifras emitidas por la Fiscalía General de Justicia en materia de seguridad, los homicidios se redujeron un 20 por ciento en el lapso comprendido de mayo a julio de 2023 a comparación con el año pasado.
También se destacó la disminución en los casos de feminicidios en un 40 por ciento en la misma comparativa del segundo trimestre del año.
“Esto nos ha permitido, tanto elevar los resultados de Fuerza Civil comparada consigo misma como mejorar resultados también de las corporaciones de seguridad pública municipales”, dijo el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes.