Nuevo León presenta déficit de áreas verdes; detectan robo de árboles

Meta de plantar un millón de árboles en seis años va en un 51 por ciento
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León detectó que el estado presenta un déficit de áreas verdes debido al crecimiento poblacional, la ampliación de metros de carpeta asfáltica en la Zona Metropolitana de Monterrey, aumento en la temperatura y el robo de arbolado.

De acuerdo a las normas de las Naciones Unidas – Hábitat 2018 del “Índice de Ciudades Prósperas” en las zonas conurbadas deben existir 15 metros cuadrados por habitante, y en el Área Metropolitana solo hay 4.64 metros cuadrados, lo que significa que prevalece menos de un tercio de las áreas verdes.

Plantación de árboles en zona despoblada. Foto: Reforestación Extrema

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, explicó que la medida cambia en cada municipio, sin embargo, solo el municipio de San Pedro cumple con los parámetros internacionales, que ayudan a mejorar la calidad del aire y regula la temperatura.

“Esos 15 metros deben de estar a no más de 15 minutos caminando para que las personas puedan hacer ejercicio o puedan convivir o se pueda reducir la temperatura del Área Metropolitana. Entonces, tenemos un déficit muy importante de árboles que se ha venido incrementando en la medida que crece la población y crece la superficie asfaltada”, dijo.

Con respecto a la meta de llegar a un millón de árboles plantados en la localidad, el secretario informó que llevan el 51 por ciento de reforestación en tres años de gobierno, por lo cual estiman cumplir la promesa al termino de la administración.

Detectan robo

En un hecho poco inusual, el funcionario público denunció que se han detectado el robo constante de árboles en zonas rurales y en conjunto con corporaciones de seguridad han decomisado cargamentos de tráileres, aunque no se puede revertir inmediatamente la afectación al medio ambiente.

En conferencia de prensa mencionó que en áreas despobladas del municipio de General Terán donde detuvieron varias unidades de carga pesada, sin especificar al cantidad, con miles de árboles que eran vendidos en el Área Metropolitana a bajo costo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil