El Gobierno de Nuevo León pidió a los funcionarios que hayan sido nombrados por el Congreso local a abandonar sus cargos de manera inmediata, ante una resolución de una controversia constitucional que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El secretario General de Gobierno, Javier Navarro, explicó que el fallo de la SCJN tumba los nombramientos como el fiscal Anticorrupción, el fiscal Eectoral, el auditor Superior, la Consejería Jurídica, entre otros.
“Se declara la invalidez de la publicación de los decretos 340, 341 y 342 en la Gaceta Legislativa del Congreso del Estado de Nuevo León el 8 de marzo de 2023… por consecuencia quedan sin efectos cualquier acto, norma, gestión o nombramiento efectuado en cumplimiento en lo dispuesto de dichos decretos”, dice la resolución.
El Legislativo intentó disminuir las facultades al gobernador Samuel García, pero el Ejecutivo interpuso una queja con las autoridades de la Suprema Corte y fue el viernes pasado que la Administración pudo conocer el engrose y el criterio de los jueces para desechar los decretos impulsados por el PRI y el PAN.
Navarro Velasco informó que también quedó sin efecto la intención del Congreso de arrebatarle la Defensoría Pública, así como impedir al gobernador salir del estado sin permiso del Legislativo cuando sean viajes superiores a los tres días.
“Lo que se siga actuando de los funcionarios que son espurios por no tener un sustento legal en la Constitución y en la Ley de Nuevo León, se estará cometiendo el delito de usurpación de funciones y también se le tendrá que dar vista a la Suprema Corte de Justicia en caso de que se incumpla por parte del Congreso el declarar nulos los decretos”, dijo el funcionario.
Pide reconciliación
El secretario General de Gobierno negó que la resolución sea catalogada como revanchismo ante la posible negativa de los diputados de aprobarle más deuda a Samuel García Sepúlveda para el próximo año.
“Yo le pido al PRI y al PAN que dejen de pelear y que busquemos una reconciliación, que busquemos que no se perjudique ya más a los ciudadanos de Nuevo León”, dijo.