Nuevo León prepara permiso en línea para combatir extorsión en transporte de carga

El Gobierno y cámaras del transporte impulsarán en el Congreso el proyecto que consiste en trámites en línea para evitar la relación de los operadores con agentes de tránsito dispuestos a posibles actos de corrupción
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ante la problemática de extorsiones, la cual ha generado protestas a nivel nacional, Nuevo León “cocina” la emisión de un permiso metropolitano para el transporte de carga.

El operador podrá tramitarlo en línea y con ello, evitar las posibles “mordidas” de los oficiales de tránsito.

El proyecto se está alistando y retomando con los alcaldes metropolitanos actuales tras una pausa hecha por las autoridades estatales, las cámaras industriales y de transporte involucradas tras la pandemia de COVID-19.

En entrevista, Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana estatal, reveló algunos detalles del proyecto que busca combatir las extorsiones que han cometido agentes de tránsito del área metropolitana de Monterrey y foráneos, quienes han sido denunciados por la industria del transporte.

El proyecto es impulsado por el Gobierno de Nuevo León junto con integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra NL).

Además de los municipios del área metropolitana y foráneos, participarán los diputados locales que deberán legislar para reformar la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo León.

“Lo estuvimos viendo desde que estaban los anteriores alcaldes y ahora con el cambio medio se pausó un poquito, los vamos volver a citar, que saquen el permiso para circular de carga desde las oficinas y ya no los estén parando”, indicó.

El funcionario estatal señaló que este “permiso antiextorsión” buscará evitar que los agentes municipales les “inventan” infracciones y los camiones sean enviados al corralón.

“Pero primero hay que ponernos de acuerdo con los municipios, porque la autoridad es el municipio, (los agentes de tránsito) te preguntan, te paran  y te dicen: ´A dónde va y cuál es su carga, y está mal el foco…´, Imprimes el permiso, esa es la idea, así lo estuvimos viendo, vamos a retomar, porque ciertamente se tiene que legislar, vamos a invitar al Congreso del Estado y a los municipios“, indicó.

Villarreal Rodríguez explicó que el proyecto incluiría un trámite para que el operador pueda tramitar el permiso metropolitano de carga a través de la web para agilizar.

“Es un permiso metropolitano para el transporte de carga, la intención es de que sea en línea, es lo que estamos empezando a gestionar tanto con las cámaras industriales como los municipios y tiene que entrar el Congreso, Canacar, Conatram y Caintra, municipios y Gobierno del Estado.

“La intención es empezarlo a trabajar y hacerlo lo más pronto posible y necesitamos la concurrencia de todos“, manifestó el secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado.

Según el Artículo 171 de la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo León el permiso de transporte es el acto administrativo por medio del cual el Instituto de Movilidad puede conferir a una persona moral la prestación temporal del servicio de transporte de personas.

El Reglamento de la Ley establecerá el procedimiento para el otorgamiento, terminación y revocación de los permisos, así como las condiciones a las que habrá de sujetarse la operación y funcionamiento de cada una de las modalidades de servicio.

El Congreso del Estado habrá de modificar la Ley e incluir la tramitación de este permiso metropolitano para el transporte de carga vía digital, cuyos detalles están por determinarse en las próximas semanas.

Extorsiones en transporte, historia de todos los días

El 31 de julio pasado, la Conatram realizó una caravana y un bloqueo simultáneo en los principales puntos de acceso a la zona metropolitana como la Carretera Nacional, en Monterrey, y la Carretera Monterrey-Saltillo, en Santa Catarina. La protesta fue por los diferentes “moches” de los que ha sido víctima.

Miembros de esa cámara denunciaron que oficiales de tránsito de municipios como Salinas Victoria, El Carmen, Ciénega de Flores, Abasolo, Hidalgo, Juárez y Monterrey, los extorsionan con cantidades desde los 3 mil a los 5 mil pesos para poder dejarlos trabajar.

Otros de los transportistas acusaron extorsiones que les piden los agentes viales de otros seis municipios rondan los 10 y 15 mil pesos para poder circular con los vehículos de carga.

Ante estas acusaciones el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, les contestó que  hicieran sus respectivas quejas ante la Comisión de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública y Vialidad.

El Gobierno estatal, encabezado por Samuel García, se comprometió a frenar las extorsiones y abusos que sufren los transportistas en avenidas y carreteras del área metropolitana de Monterrey, por lo que fueron recibidos por Javier Navarro, secretario general de Gobierno ese mismo mes de julio.

Sin embargo, fue un mes después, el 21 de agosto, cuando la administración estatal firmó un convenio de colaboración para compartir información y erradicar esas prácticas que afectan al comercio local y nacional.

El acuerdo se logró con representantes del gremio como los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.

Los acuerdos buscan combatir cualquier tipo de incidente que hayan sido objeto los choferes de las unidades de carga pesada en las diferentes vías de acceso carretero a la entidad, ya sean estatales o federales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil