Nuevo León, peligro para viajeros: alerta EU
El mismo día en que Estados Unidos alertó a sus ciudadanos para que reconsideren sus viajes a Nuevo León y su paso por la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, el gobernador Jaime Rodríguez fue exhibido por no asistir a las reuniones de seguridad
Jesús PadillaEl Departamento de Estado de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos para que reconsideren viajar a 11 entidades, entre éstas Nuevo León, por la presencia de crímenes violentos como homicidio, secuestro, robo común y de vehículos.
“El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes a ciertas áreas están prohibidos o significativamente restringidos”, menciona el comunicado.
Además, las autoridades sugirieron que es mejor no viajar a cinco estados: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas; sobre éste último también alertan por los secuestros.
En el caso específico de la entidad neoleonesa, que tiene un nivel 3 de riesgo, Estados Unidos advierte sobre los delitos.
“Reconsiderar los viajes por delitos. El crimen violento y la actividad impredecible de las pandillas son comunes en partes del estado de Nuevo León”, señala el Departamento de Estados Unidos.
Esta alerta de viaje fue actualizada el 17 de diciembre.
“Los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluso de servicios basados en aplicaciones como Uber o desde paradas de taxis reguladas”, menciona el boletín.
Carretera peligrosa
La alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos advierte no viajar de noche por la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, por la inseguridad que se vive en esta vía que une los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
“Los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden conducir desde la frontera hacia o desde el interior de México, con la excepción de los viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la carretera federal mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la carretera 85D”, señala.
El pasado mes de abril, un grupo de regiomontanos fueron extorsionados por presuntos delincuentes. Para dejarlos regresar a su destino por la carretera Nuevo Laredo-Monterrey tenían que pagar 200 dólares, según exhibe un video que circula en redes digitales.
En el audiovisual se puede observar que un hombre aseguró que por no realizar el pago se les iba a reportar “con la maña” y los iban a trasladar “a la bodega”, pero el crimen no se concretó porque pasó una patrulla por la zona.
“Los empleados del gobierno de Estados Unidos pueden viajar entre Nuevo Laredo y Monterrey solo durante el día en la autopista 85D”, recomienda el comunicado.
Exhiben a ‘El Bronco’ por seguridad en Nuevo León y reclama
También el 17 de diciembre, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, exhibió a los gobernadores que no asisten a las mesas de seguridad realizadas casi a diario en cada entidad.
Jaime Rodríguez Calderón sólo asistió a ocho reuniones, equivalentes a tres por ciento. En su lugar, “El Bronco” envió a un representante de su gabinete a 257 juntas de 263.
Nuevo León presenta un incremento de homicidios dolosos en 26 por ciento al comparar de enero-noviembre de 2019 con el mismo periodo del año pasado. Mientras en 2019 ocurrieron 821 asesinatos en la entidad, en 2018 hubo 652, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ayer miércoles, luego de participar en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNS), Rodríguez Calderón aseguró que el presidente politizó el tema.
“El tema de seguridad no es un tema político y creo que el presidente lo politizó, porque nosotros no vamos a decirle las pifias que él comete, pues no porque nos vamos a pelear. Pero tenemos que trabajar todos juntos, Nuevo León es un ejemplo en el tema de las mesas de seguridad y el hecho de que yo esté o no esté, no quiere decir que no funcione”, expresó.
“El Bronco” sostuvo que deben crearse estrategias regionales y no un programa nacional para resolver los índices delictivos. Justificó su inasistencia criticando que el presidente no entiende lo que sucede en cada estado.
“Hay unos que no dormimos y hay otros que se levantan temprano, el hecho de asistir o no a una reunión, no baja o sube el índice delictivo, cada estado tiene una estrategia, el Presidente debe entender eso”, dijo.