Con la construcción de la gigaplanta de Tesla y la fabricación de autos eléctricos, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey garantizó que la empresa utilizará agua residual tratada, la cual Nuevo León tiene de sobra.
El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, explicó que el estado cuenta con dos mil 495 litros por segundo disponibles que podrán ser vendidos a Tesla.
Informó que esperan la visita de los especialistas de la empresa para definir los detalles sobre cuánta agua tratada ocuparían y también de qué calidad.
“Con la finalidad de conocer las particularidades de calidad que requieren en su agua. Nosotros podemos dar mayor o menor calidad según se requiera, evidente el precio cambia. Si requieren un mayor nivel de filtración, pues el precio aumenta” dijo.
Como ejemplo, expuso que la empresa Ternium, ubicada en el municipio de García, compra agua tratada al estado con una mejor calidad y a un precio más elevado.
Agua y Drenaje otorga un año de agua residual tratada a las empresas que colocan el sistema de tubería, sin embargo, es un tema que aun está pendiente con Tesla.
¿Para que se usa el agua residual tratada?
El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán mencionó que el principal comprador de agua residual tratada es el sector agrícola; sin embargo, existen otros sectores que la utilizan:
- Mitigación de polvos: pedreras
- Riego de áreas verdes: municipios, parques industriales
- Campos deportivos: clubes de golf, campos de futbol y béisbol
- Torres de enfriamiento: industria de metales, papeleras
- Generación de energías: industria cogeneradora, sistema contra incendios
- Riego agrícola: siembra y limpieza de ganado
- Otros: recarga de acuíferos, procesos de construcción, lavado de coches, lucha contra incendios
“El agua que sale de nuestra planta es perfectamente transparente, el problema es que luego hay gente que se la quiere tomar y no se la deben de tomar y además no tiene olores” dijo en la conferencia de prensa “El Nuevo León Informa”.