Funcionarios de Nuevo León sostuvieron un encuentro este jueves con autoridades de seguridad del estado de Texas, Estados Unidos, para abordar el tema de vigilancia en la frontera y el paso de mercancía vía terrestre por el Puerto Colombia-Laredo.
En un comunicado se informó que el secretario General de Gobierno, Javier Navarro y el director Regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), Víctor Escalón, dialogaron para evitar los cruces ilegales.
Sin revelar la sede de la reunión, ambos gobiernos acordaron reforzar el trabajo en conjunto para fortalecer la actividad que se lleva a cabo por la vía, considerado como el cruce más rápido y seguro de la frontera entre México y Estados Unidos.
Suspenden revisiones
Adicionalmente a la seguridad del Puerto Colombia, Nuevo León logró que Texas suspendiera las revisiones al 100 por ciento a los tractocamiones que transitan por dicho cruce, en donde existe un Check Point del lado mexicano que ya realiza esas acciones bajo las recomendaciones estadounidenses.
“Nuevo León está cumpliendo con el acuerdo de abril de 2022 entre los Gobernadores Samuel García y Greg Abbott, por el cual nos comprometimos a trabajar al máximo en la prevención de cualquier cruce ilegal por Puerto Colombia-Laredo”, dijo Navarro Velasco.
El Gobierno estatal destacó que, solo 36 horas después de haberse implementado la supervisión a las unidades de carga pesada, se llegó al acuerdo con las autoridades de Texas, impulsado por el mandatario Samuel García.
Los funcionarios locales expusieron que el puerto es reforzado con la seguridad de Fuerza Civil y de la Guardia Nacional para evitar el cruce ilegal de mercancía, sustancias ilícitas o cualquier objetivo prohibido como armas de fuego.
Por su parte, Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, señaló que las reuniones con funcionarios texanos se llevarán a cabo de manera frecuente para reforzar los acuerdos alcanzados y fortalecer el comercio internacional y el turismo.