Luego de una reunión con directivos de Pemex, el gobierno de Nuevo León llegó a un acuerdo para que la paraestatal implemente un plan de acción enfocado en reducir los contaminantes vertidos al aire por la refinería de Cadereyta, tal y como ocurrió el fin de semana pasado.
En conferencia de prensa, Félix Arratia, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, aseguró que Pemex se comprometió a entregar el documento en un periodo de 15 días hábiles, mismo que estará enfocado en metas a corto, mediano y largo plazo.
La reunión se llevó a cabo con Víctor Navarro Cervantes, director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de Pemex, además de personal de refinación y gerencia de la refinería de Cadereyta.
‘Nos fue muy bien, mostraron apertura para definir acciones en corto, mediano y largo plazo; nos mostraron lo que han hecho en materia de inversión y mantenimiento en refinería”, afirmó Arratia, quien adelantó que seguirán sosteniendo mesas de diálogo no sólo con Pemex, sino con otras empresas del ramo en la entidad.
¿Cuáles fueron los acuerdos?
Entre los objetivos fijados entre Pemex y el gobierno estatal destaca la implementación del Programa para la Prevención y el Control Integral de las emisiones de partículas, mismas que incluyen PM10, PM 2.5 y dióxido de azufre.
De la misma forma, se buscará la rehabilitación de las plantas de recuperación de azufre para llegar a un mínimo de 95 por ciento de efectividad en el proceso de refinación, una medida superior a los requerimientos legales.
También se gestionó garantizar la distribución de gasolina calidad AA por parte de Pemex en los 18 municipios que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey a partir del presente mes de marzo y hasta el próximo octubre.
Arratia señaló que los plantes concretos para lograr los acuerdos pactados deberán ser presentados por la paraestatal en un plazo no mayor a 15 días, pues de lo contrario el Estado ‘tomará acciones‘.