Protección Civil Nuevo León dio por concluida la temporada de incendios forestales en donde este año las cifras de siniestros fueron inferiores a los anteriores al atender solo 24 eventos, sin embargo, se tuvo una afectación de dos mil 400 hectáreas de vegetación.
El director de la corporación de auxilio, Erik Cavazos, explicó las acciones que realizaron durante los últimos meses donde atacaron el fuego ocurrido en los parajes del estado, así como las capacitaciones que el personal ha tomado.
- 2021: 51 incendios forestales con 32 mil 793 hectáreas afectadas.
- 2022: 49 incendios forestales con 11 mil 986 hectáreas afectadas.
- 2023: 47 incendios forestales con tres mil 324 hectáreas afectadas.
- 2024: 24 incendios forestales con mil 400 hectáreas afectadas.
“Aquel 2021 fue un año catastrófico, fue un año donde más de 32 mil hectáreas afectaron la Sierra de Santiago en conjunto con Coahuila. Por aquella incidencia que hubo de factor humano donde más del 30 por ciento del bosque fue con una severidad alta donde se perdieron prácticamente algunas cabañas y obviamente la parte fundamental del bosque”, dijo.
Municipios más afectados
- Santiago: cuatro incendios forestales y una superficie quemada de mil 59 hectáreas.
- Zaragoza: cuatro incendios forestales y una superficie quemada de 573 hectáreas.
- Doctor Arroyo: cuatro incendios forestales y una superficie quemada de 447 hectáreas.
- Santa Catarina: con tres incendios forestales y una superficie quemada de 230 hectáreas.
- Iturbide: con un incendio forestal y una superficie quemada de 66.70 hectáreas.
Para el combate al fuego, el funcionario público explicó que el personal cuenta con el equipo necesario para sofocar las llamas, así como vehículos todoterreno para llegar a los reportes de manera oportuna y un helicóptero especializado, que en total suman tres.
Cavazos Cavazos reveló que llegarán ocho nuevas unidades, entre las cuales recibirán cuatrimotos, una ambulancia y otro vehículo de combate a incendios. Además, se contempla la creación de una nueva base y la contratación de más personal.
La temporada de incendios forestales abarca de enero a julio en donde febrero, marzo, abril y mayo, son los meses que históricamente han registrado más siniestros.