El Gobierno de Nuevo León anunció una nueva dependencia llamada “Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de Energías Renovables” que consistirá en producir más giga watts renovables para la industria.
La presentación del nuevo instituto estuvo a cargo del gobernador Samuel García, quien la nombró “Agencia de Energías Renovables” para simplificar la nueva área que se creó derivada de la reforma a la Constitución local.
“Esas empresas ya tienen por estatutos que deben de consumir energía limpia, esas granes empresas que quieren venir a México y Nuevo León te obligan ya a tener energía renovable porque ya no quieren consumir combustible fósil” dijo el mandatario estatal antes de abandonar la conferencia de prensa para atender una llamada importante.
La nueva agencia estará a encabezada por Eduardo Sánchez Martínez, quien es economista y actualmente se desempeña como director de Fomento Energético y Minería en la Secretaría de Economía de Nuevo León.
El mandatario estatal dijo que Nuevo León es el estado que más consume energía eléctrica a nivel nacional y aseguró que tiene energía de sobra para atender la demanda de las empresas, así como también garantizó agua tratada para la industria que lo requiera.
“Nuevo León empieza hoy una transición energética donde la agencia de energía renovable tendrá las tareas de coordinarse de fomentar, de aprovechar, de multiplicar y de atraer a Nuevo León aquellos que desean invertir y generar riqueza, generar mega watts y hasta giga watts renovables” comentó.
Cifras de energía renovable
Aunque a nivel nacional Nuevo León consume el siete por ciento de energía del país, solamente el siete por ciento de la capacidad instalada corresponde a proyectos de energía renovable, el resto funciona con gas natural.
Por lo anterior, el gobernador Samuel García proyectó que para el final de su administración dejar la cifra en 35 por ciento de energía renovable para todas las empresas y casas habitacionales.