Luego de un inicio de año marcado por los altos niveles de partículas contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León emitió la primera alerta ambiental de 2024.
Mediante un comunicado, la dependencia afirmó que los fuertes vientos registrados durante las últimas horas en la región, que en momentos llegaron a ser superiores a los 25 kilómetros por hora, contribuyeron a la distribución de partículas PM10.
— Secretaría de Medio Ambiente (@MedioAmbienteNL) January 12, 2024
Esto, aunado a las condiciones de baja humedad, provocó que la ciudad amaneciera con un notable deterioro ambiental, ejemplificado por la gruesa capa de polvo que cubre la Zona Metropolitana.
Durante el año pasado se registraron diez alertas ambientales en la entidad, siendo la primera de ellas el 18 de enero de 2023.
Zona Metropolitana, ‘ahogada’ en contaminación
De acuerdo con la Red de Monitoreo Ambiental, al corte de las 12:00 de hoy, la Zona Metropolitana de Monterrey se encuentra sumida en una profunda crisis de partículas contaminantes.
Trece de las quince estaciones de monitoreo distribuidas a lo largo de la región reportan una calidad de aire extremadamente mala, ejemplificada por el color morado, una situación a todas luces extrema.
De las dos estaciones restantes, la ubicada en San Nicolás registra el nivel inferior inmediato, es decir, una ‘mala’ calidad de aire, mientras que la ubicada en el municipio de Santa Catarina se encuentra en mantenimiento, por lo que no arrojó resultados.
Durante las horas previas a la publicación de la alerta ambiental, la Red de Monitoreo se encontraba prácticamente inactiva, con la mayor parte de las estaciones apagadas por mantenimiento.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Ante la situación, la Secretaría de Medio Ambiente subrayó las recomendaciones acostumbradas para hacer frente a la contaminación del día.
Lo primordial es resguardar a personas de la tercera edad, niños menores de 3 años y a quienes tengan alguna enfermedad crónica respiratoria o cardiovascular.
También se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas, evitar el ejercicio al aire libre, no hacer fogatas, evitar el uso de automóviles, usar cubrebocas incluso en espacios abiertos y, en lo posible, evitar salir de casa si no es necesario.
La dependencia que dirige Alfonso Martínez Muñoz también emitió recomendaciones a empresas que operan en la entidad, pidiendo la utilización de equipos anticontaminantes, la humectación de áreas al aire libre y la reducción de actividades laborales al exterior.