Debido a la saturación de carga vehicular que se registra en la avenida Morones Prieto en hora pico, el Gobierno de Nuevo León planteó la posibilidad de construir un segundo piso de cuota sobre la vía con el objetivo de desfogar el tráfico.
El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, mencionó que el proyecto aún no esta decidido, pero abrirán una convocatoria para recibir propuestas de especialistas técnicos y económicos para tener un panorama sobre la viabilidad del viaducto elevado.
“Vamos a hacer una convocatoria abierta para que se inscriban las empresas interesadas y propongan no solamente la tecnología a desarrollar, sino también propongan los métodos de financiamiento de ellos todo eso próximamente”, dijo.
Características del proyecto
El funcionario reveló las características de la obra que tendría una inversión de 20 mil millones de pesos y sería financiada por el sector privado, sin dar mayor detalle.
Se informó que el segundo piso tendría una longitud de 17 kilómetros, que iniciará en el municipio de San Pedro y finalizará en Guadalupe, pasando por Monterrey.
Dentro de las especificaciones se reveló que contará con cinco carriles de circulación, con dos por sentido y uno sería reversible para adaptarse a las necesidades del congestionamiento vial.
El proyecto también incluye abundantes áreas verdes en donde se pretende plantar cerca de 13 mil 500 árboles que estarían debajo del puente, un parque lineal y una ciclovía.
Se oponen a viaducto
Organismos civiles y empresariales se manifestaron en contra de la propuesta del Gobierno de Nuevo León de construir el viaducto elevado sobre el cauce del Río Santa Catarina.
Consejo Cívico, Pueblo Bicicletero, Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM) y Reforestación Extrema, entre otros, exigieron que no se realicen este tipo de obras.
“Exigimos al Gobierno estatal, federal y a los municipales no comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones, y la calidad de su entorno, con proyectos de infraestructura cortoplacistas”, dice un comunicado.