El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial señala que han muerto mil 68 personas desde que inició su registro en 2019. Foto: Especial

Nuevo León a la cabeza en incidentes viales; se registran más de 80 mil en 2023

Tras registrar 80 mil 582 accidentes viales, Nuevo León se colocó a la cabeza del ranking nacional de entidades en las que se registran más incidentes de este tipo

 

En 2023, Nuevo León registró 80 mil 582 siniestros automovilísticos, una cifra equivalente al 21.14 por ciento de los 381 mil 48 accidentes que hubo en toda la República Mexicana.

Es por ello que Nuevo León no solo es el primer lugar a nivel nacional en accidentes viales, sino que triplica la cifra del segundo lugar, que corresponde a Chihuahua, con 26 mil 559 eventualidades.

Y aunque en la mayoría de las ocasiones los siniestros sólo implican daños materiales a los vehículos, no se puede ignorar que hay una importante cantidad de personas que resultan lesionadas o fallecidas debido a los percances.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial (OCISEVI), en 2023 se registraron 73 mil 107 accidentes viales tan solo en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), en los cuales 4 mil 94 personas resultaron lesionadas. Es decir, se reporta una lesión por cada 17.85 accidentes viales.

El Observatorio señala que han muerto mil 68 personas desde que inició su registro en 2019 y que solamente en 2023 la cifra fue de 210 defunciones.

Tanto en lesiones como en fallecimientos, el principal causal indicado por el OCISEVI son los atropellos, otro tipo de percance en el cual Nuevo León ocupa el primer lugar según los datos del INEGI.

Banquetas inexistentes, calles de difícil acceso y ciclovías insuficientes

Luisa Peresbarbosa, vocera del Movimiento de Activación Ciudadana A.C. (MOVAC) menciona que la alta incidencia de siniestros automovilísticos en la ciudad puede tener como causa la ausencia de calles con un diseño que sea accesible para todos los usuarios.

“El hecho de que estén sucediendo en el mismo lugar tiene que ver porque probablemente el diseño de la calle no es el más adecuado y no permite que haya una sana convivencia entre los diferentes usuarios de la calle” indicó la activista.

En la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el estado de Nuevo León se establece que el estado debe proveer calles completas, es decir, vialidades que faciliten el tránsito seguro de los usuarios con criterios como banquetas amplias, espacios compartidos de circulación peatonal y vehicular libres de obstáculos, carriles exclusivos para el transporte público, infraestructura ciclista y señalética adecuada,

Sin embargo, la realidad de las vialidades en Nuevo León es distinta. De acuerdo a la Encuesta Así Vamos 2023, de la asociación civil Cómo Vamos Nuevo León, el 43.4 por ciento de la población considera que los cruces peatonales son inseguros, el 70.8 por ciento percibe que las banquetas están dañadas y solo el 32.1 por ciento de las banquetas cuentan con la amplitud necesaria para que las personas con problemas de movilidad puedan transitar.

En cuanto a ciclovías, en el último reporte de la organización Cómo Vamos Nuevo LeónPueblo Bicicletero se indica que solo hay 32.37 kilómetros validados como ciclovías en toda la ciudad. Es decir vías para bicicletas que tienen señalización vertical y horizontal, así como tratamiento de intersecciones y elementos de reducción de velocidad.

En la encuesta Así Vamos 2023, uno de los motivos principales por los cuales la ciudadanía no usa la bicicleta para trasladarse es el miedo a ser atropellado o porque consideran que la infraestructura ciclista es ineficiente.

Además, los 32.37 kilómetros de ciclovías pertenecen solo a cinco municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, por lo que no cumplen su función de proveer una forma alternativa de transporte, lo que sigue favoreciendo el uso del automóvil.

Otro motivo por el cual Nuevo León tiene una cifra tan elevada de choques es por el mal estado de las vialidades y la falta de señalización de las mismas, explicó Luisa Peresbarbosa de MOVAC.

“Por supuesto que el hecho que no estén señalizadas las calles generan estos hechos de tránsito. De hecho, también tenemos como una de las principales causas de accidentes son los choques por invasión, tanto la invasión de carril o el choque lateral son los tipos de siniestros más comunes y algo muy obvio, es cuando el carril no está apuntado también se ocasionan ese tipo de choques” comentó la vocera de MOVAC.

Sin impulso a acciones para disminuir accidentes

A pesar de que los choques son uno de los principales problemas de seguridad vial, en el estado no se han tomado decisiones para disminuir su incidencia.

Por ejemplo en 2023, una de cada cuatro muertes en choques fueron causadas por conducir a exceso de velocidad. Sin embargo, las veces que se ha propuesto la implementación de fotomultas u otras iniciativas para bajar los fallecimientos por hechos viales relacionados a la velocidad, estas han sido detenidas.

Luisa Peresbarbosa explicó que aunque el estado es uno de los pocos que tiene estadísticas actualizadas sobre los choques no hay un área dedicada específicamente a tomar decisiones en materia de seguridad vial y que si bien debería existir una coordinación entre estado, municipios e instituciones, no es algo que ocurra.

“En sí no hay un área dedicada al tema de seguridad vial y muchas áreas de diferentes gobiernos lo trabajan pero a la vez nadie lo trabaja (…) tampoco se trabaja de forma coordinada entre las diferentes autoridades (…)  Realmente es algo que todos deberían trabajar en conjunto y debería haber un estándar homologado y no, eso no está sucediendo”.

Te puede interesar