Salud NL exhorta a vacunar mascotas contra la rabia: ‘Hay presencia del virus en nuestro estado’

En el estado no se han registrado casos de contagio desde 1986
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Nuevo León se ha salvado de registrar casos de personas contagiadas de rabia por la mordedura de un animal domestico o silvestre debido a la baja demanda de los dueños en vacunar a sus mascotas que están propensas a contraer el virus.

La Secretaría de Salud estatal alertó que apenas el año pasado se aplicaron 361 mil 306 dosis de vacunas antirrábicas de una meta de 600 mil, por lo cual este miércoles iniciaron una campaña intensiva casa por casa en la Zona Metropolitana de Monterrey para llegar a la misma meta este 2024.

Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, explicó que en el estado no se han presentado casos de ciudadanos contagiados desde el año 1986 cuando una persona fue mordida por un perro que tenía la enfermedad.

Sin embargo, sí se han reportado casos sospechosos, incluso en este año se han detectado a tres murciélagos que están contagiados y que pueden infectar a los humanos y mascotas.

Hay presencia del virus en nuestro estado y eventualmente se pudiese transmitirse hacia un animal que este cerca de nosotros y eventualmente pudiese llegar un ser humano.

“Insisto en sensibilizar a todas y todos a tener esta corresponsabilidad de llevar a nuestros animales a vacunar y con esto seguir como un estado que no ha tenido casos de rabia en humanos por muchos años”, dijo.

¿Cómo detectar síntomas?

La Secretaría de Salud explicó que en los animales se puede detectar que tienen rabia por la salivación excesiva, pérdida del apetito, fiebre, temblores, agresividad y hasta convulsiones.

En tanto en los humanos se presentan síntomas como dolor intenso en el sitio de la mordedura, hiperactividad, desorientación, debilidad, delirio, alucinaciones, fiebre y hasta convulsiones que se pueden derivar en la muerte.

Exhortan a vacunar a mascotas

Los Centros de Atención Canina y Felina mantienen una campaña permanente en donde se realiza la vacunación, principalmente a perros y gatos, a quienes se les aplica la dosis antirrábica.

Algunos lugares están ubicados en:

  • Monterrey: colonia San Bernabé, avenida Aztlán y Las Huertas.
  • San Pedro: colonia Jesús M. Garza, avenida Morones Prieto.
  • San Nicolás: colonia Díaz Ordaz, anillo periférico.
  • Santa Catarina: colonia Parque Industrial Los Nogales, calle Jacarandas y Antiguo Camino a Minera del Norte.
  • Apodaca: colonia Huinalá, avenida Pablo A. de la Garza 420.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil