El Gobierno de Nuevo León entregó al Congreso local el proyecto ejecutivo de las Líneas 4 y 6 del Metro que actualmente están en construcción con un 30 por ciento de avance y el cual consta de ocho millones de páginas que contienen tecnicismos con detalles de la obra y puede acabar con 15 millones.
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana estatal, explicó que en el escrito se añadieron las descripciones de cada uno de los elementos que conforman el proyecto y con más de 60 mil planos, los cuales se están integrando de manera digital.
“El proyecto ejecutivo incluye casi ocho millones de páginas, no cabrían aquí en cajas… se imaginan el montón de documentos que esto significa.
“Un tramo, por ejemplo de la Y Griega a Churubusco, tiene 232 mil 606 páginas y mil 314 planos, y así cada tramo va teniendo toda esta documentación. En el caso de la estación tiene 524 planos y dos mil 431 páginas”, dijo Villarreal Rodríguez.
En los documentos se incluyen minuciosamente los detalles para que el constructor ejecute la obra tal cual está diseñada, y dicha información fue entregada al recinto legislativo como parte de las exigencias que solicitaban los diputados.
Se informó que para facilitar un poco la consulta del proyecto ejecutivo se creó un modelo digital en el cual fue incluida toda la información, que al hacerle zoom aparecen los datos relacionados a cada segmento de la construcción de las líneas del Metro.
En tanto que, el director del Sistema Colectivo Metrorrey, Abraham Vargas, explicó que la semana pasada comenzó la instalación de los primeros elementos del área electromecánica de la obra, que fueron fabricados en varias partes del extranjero.
Esperan financiamiento
Al ser una petición del Congreso, el secretario de Movilidad espera contar con el financiamiento solicitado por el Gobierno ahora que ya ha sido entregado el proyecto ejecutivo y seguir avanzando en la obra sin retrasos por falta de presupuesto.
“Si no se aprueba pues ya quedará en la conciencia y espero que la sociedad haga su labor para pugnar porque se apruebe lo que requiere la ciudad”, dijo Hernán Villarreal.