Las autoridades de seguridad en Nuevo León trabajan en dos ejes clave llamados “Operativo Muralla” y “Grupo de Coordinación Metropolitana“, para hacerle frente a la delincuencia organizada, logrando la captura de 14 personas catalogadas como objetivos prioritarios.
Detallan avances
En la reunión de seguridad de este este viernes en Palacio de Gobierno, los tres niveles de gobierno informaron sobre las acciones emprendidas durante la semana y los avances de las estrategias de seguridad que están enfocadas en la reducción de los actos ilícitos en todo el estado.
Detallaron que en la ciudad de Monterrey se registraron ocho capturas, en el municipio de Juárez fueron dos personas detenidas. Mientras que en Guadalupe, García, San Nicolás y Zuazua se tuvo un arresto en cada uno de los municipios.
Los funcionarios destacaron la captura en Zuazua que estaría implicado en la privación ilegal de un oficial de la corporación estatal Fuerza Civil, sin embargo no se brindaron detalles sobre el evento.
¿En qué consiste el ‘Operativo Muralla’?
De acuerdo al titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, el modelo consiste en una coordinación con municipios rurales y las fuerzas federales para evitar el ingreso de grupos del crimen organizado, que aprovechan las brechas o carreteras para internarse en el estado.
#IndigoMTY | Tres delincuentes armados fueron detenidos luego de una persecución y enfrentamiento registrado en el municipio de General Terán, #NuevoLeón, esto durante un despliegue estratégico del “Operativo Muralla”https://t.co/blFbE4uWVX
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 22, 2024
Una de las acciones que generó resultado con dicha estrategia fue el despliegue policiaco en el municipio de General Terán donde se capturó a tres personas, se abatieron a tres delincuentes y se aseguraron tres vehículos, así como arsenal y equipo táctico.
En tanto que en Linares ocurrió un evento violento similar donde los policías se enfrentaron a balazos con integrantes de grupos delincuenciales, donde se decomisaron dos camionetas y equipo táctico y cero personas detenidas.
Coordinación Metropolitana
Las autoridades acordaron trabajar en una táctica para poder prevenir los actos de violencia en la Zona Metropolitana de Monterrey, la cual consiste en compartir información que es utilizada en labores de investigación en contra de los delincuentes.
“Con ello, tendremos mayores resultados para detectar generadores de violencia al interior de la Zona Metropolitana y neutralizarlos con operativos específicos”, dijo el secretario de seguridad en el Estado.