El Gobierno de Nuevo León empezó el año presumiendo un cielo despejado pero se olvidó de las consecuencias que la contaminación ha traído a la salud.
La entidad neoleonesa ocupa el tercer lugar en infecciones respiratorias agudas a nivel nacional, sólo después del Estado de México y la Ciudad de México. Así lo revela la última actualización del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), publicada el 6 de enero.
El año que terminó tuvo 52 semanas, la última de éstas del 22 al 28 de diciembre. Ésta registró 35 mil 919 casos de Enfermedades Infecciosas del Aparato Respiratorio.
La entidad mexiquense se ubica en primer lugar con 53 mil 11 casos y le sigue la capital del país con 50 mil 965.
El medio oficial de difusión de la morbilidad del Sinave da a conocer los nuevos padecimientos sujetos a vigilancia cada semana. Aunque es información preliminar, el boletín incluye casos probables.
El acumulado del año en Nuevo León y su desglose por sexo indica que de estas infecciones 621 mil 616 casos fueron de mujeres, mientras que hubo mayor presencia en hombres con un total de 758 mil 780.
El Sinave realiza registros de padecimientos como tuberculosis, faringitis, amigdalitis y otitis media aguda. Éste último destaca en Nuevo León, porque el estado ocupa el primer lugar con 852 casos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, esta enfermedad afecta al oído medio y se caracteriza por la presencia de líquido asociado a síntomas de inflamación local. Se presenta sobre todo en niños y niñas en edad pediátrica y durante los meses de invierno.
Mejor aire de Nuevo León…por unos días
El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) informó que durante 2019 fueron sólo 181 días los que rebasaron los niveles de calidad del aire establecidos.
“Por primera vez, en los últimos 21 años, los días con calidad del aire dentro de los parámetros que establecen las normas actuales superaron a los días en que los límites satisfactorios son rebasados”, sostuvo el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón en el reporte.
La administración estatal y las municipales exhortaron a la población neoleonesa a evitar fogatas y el uso pirotecnia durante los festejos decembrinos. Incluso siete alcaldías prohibieron la venta de cohetes tras la recomendación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para suspender los permisos a los comerciantes.
En su reporte, el gobierno estatal realizó una comparación de la calidad del aire en distintos estados de la República. El 25 de diciembre de 2019, día correspondiente a la semana epidemiológica número 52, Nuevo León presentó un Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) máximo de 128. Con esto se ubicó en tercer lugar. El primero es el Estado de México, con 231, y la Ciudad de México es el segundo, con 168.
Cabe decir que estas entidades son las mismas con el mayor número de casos de Enfermedades Infecciosas del Aparato Respiratorio. De hecho, ni siquiera presentan cambios en el orden en relación con los niveles de contaminación.
Sin embargo, el gobernador de Nuevo León se limitó a agradecer a los ciudadanos por tomar conciencia.
“Con base en la información del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, en el festejo de Navidad y Año Nuevo se presentaron las mejores condiciones en los últimos cinco años, ya que los niveles de contaminantes registrados se mantuvieron por debajo de los niveles de alerta atmosférica”, publicó “El Bronco” en su cuenta oficial de Facebook.