Debido a las altas temperaturas que se han registrado en Nuevo León en las últimas semanas, la Secretaría de Salud informó que el estado es la entidad con más decesos por golpes de calor o deshidratación.
En el último corte hecho el 8 de julio, según cifras de la dependencia nacional, en Nuevo León se han registrado 81 muertes por estas causas, mientras que todo el país se suman 176 víctimas, lo que equivale al 48.5 por ciento del total de muertes tras la ola de calor.
Los datos fueron dados a conocer por la Dirección General de Epidemiología el pasado 12 de julio, como parte de los informes semanales para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas 2023.
Hasta el momento solo 15 de los 32 estados de México registran por lo menos un deceso por las condiciones extremas del calor que causan, ya sea un golpe de calor o falta de líquidos en el cuerpo.
Todos los datos
Después de Nuevo León, el segundo estado con más muertes por golpes de calor es Tamaulipas con 27 casos, lo que equivale a un tercio de las muertes registradas en Nuevo León.
En tercer puesto está Veracruz con 20 muertes, seguido de Coahuila con nueve, Sonora con siete, Tabasco con seis, Oaxaca con cuatro, Quintana Roo y San Luis Potosí con tres, Yucatán con 2, y con un solo deceso Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Morelos y Sinaloa.
Mientras que en Nuevo León, el municipio con más muertes es San Nicolás de los Garza con 22, seguido de Monterrey con 16, Guadalupe con 11, Apodaca con nueve, Lampazos con cinco, Escobedo y Santa Catarina con tres, Anáhuac, Villaldama y Salinas Victoria, con dos, y con solo uno, Ciénega de Flores, Juárez, Pesquería, Zuazua y Linares; además de un caso que fue descrito como “desconocido”.