Fuerza Civil niega las irregularidades que fueron localizadas en los centros penitenciarios por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Foto: Gobierno

Gobierno de Nuevo León descarta falta de personal y sobrepoblación en los penales

Autoridades destacan cero incidentes y el control absoluto de los centros

Tras la evaluación de 7.0 y una serie de irregularidades encontradas en los Centros de Reinserción Social de Nuevo León, Fuerza Civil negó que exista déficit de personal para mantener el orden entre las personas privadas de la libertad y una sobrepoblación en los penales.

El titular de la corporación de seguridad, Gerardo Escamilla Vargas, contestó a las observaciones establecidas en el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2024 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHNL) en donde exhibió la falta de especialistas técnicos, personal adecuado, sobrecupo, entre otras.

rueda de prensa

Te invitamos a ver #EnVivo la transmisión de la rueda de prensa que preside el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla. 🔴 🎥

Posted by El Gobierno de Nuevo León on Friday, December 6, 2024

“Nosotros contamos con personal comisionado exprofeso para las labores de vigilancia tanto al interior como el exterior y por lo cual es importante destacar que tenemos cero incidentes, los centros penitenciarios tienen el control absoluto del Gobierno del Etado.

No hay ningún déficit en cuanto a personal, está en una situación bastante ordenada y creo que vamos mejorando mucho. Hay cero sobrepoblación, somos de los pocos estados que pueden contar con ese indicador y seguiremos mejorando como lo hemos hecho año con año”, dijo.

Localizan sobrepoblación

La CEDHNL informó que el reporte de llevó cabo por medio de visitas directas a los penales y bajo la observación de los brigadistas, entrevistas y encuestas a las personas internas para conocer el panorama que viven tras las rejas y en los pasillos.

Uno de los principales retos para la autoridad penitenciaria es evitar la sobrepoblación y hacinamiento de los Centros, los cuales, en conjunto, alojan a 10 mil 197 personas privadas de la libertad (9,642 hombres y 555 mujeres) y están diseñados para 10 mil 590 personas“, dice un comunicado.

Al respecto, Escamilla Vargas se comprometió a atender las recomendaciones emitidas por el organismo defensor de los derechos humanos y les dará puntual seguimiento para mejorar las condiciones en los penales.

Te puede interesar