Declaran inicio de temporada de incendios forestales 2024 en Nuevo León
En la estrategia para el combate de siniestros participarán los gobiernos de Coahuila y Tamaulipas
Jorge NarváezCon el próximo inicio de la primavera, en Nuevo León se le dio inicio a la temporada de incendios forestales 2024 con la misión de combatir y evitar los siniestros en la zona norte del país en colaboración con Coahuila y Tamaulipas.
En una reunión celebrada en el Palacio de Gobierno, especialistas de los tres estados presentaron la estrategia para hacerle frente a la época más crucial del año en materia de cuidado de las montañas, sierras, bosques, cerros y demás parajes naturales.
Las autoridades explicaron que cuentan con recursos físicos y legales para que esta temporada de ambiente seco se puedan cuidar las zonas de flora y fauna que han sido bastante afectadas por incendios anteriores y que apenas están recuperándose.
Medidas y equipo listos
El secretario General de Gobierno, Javier Navarro, mencionó que en Nuevo León se ha cumplido un año de imponer zonas de veda para el uso de fuego en fogatas u otro tipo de actividades, con el fin de preservar las áreas naturales.
Con dicha medida se obliga a los visitantes a los lugares con mucha vegetación a abstenerse de prender fuego para situaciones recreativas como carnes asadas en los parajes o fumar cigarros, de lo contrario serían multados económicamente o sancionados con cárcel.
Además, Protección Civil estatal cuenta con dos helicópteros, los cuales se podrán utilizar para realizar vuelos sobre las sierras, montañas y cerros con el fin de detectar cualquier fumarola y así actuar de manera oportuna para evitar que se propague.
También se reveló que el Estado está instalando cámaras de calor en las zonas donde se tiene contemplado que son más propensas a desarrollar un incendio forestal por el efecto lupa, y así de igual forma detectar un incendio de manera oportuna.
Navarro Velasco pidió al municipio de Santiago estar vigilante de los accesos a la sierra, pues para esta temporada se reducirá el número de visitantes para que la flora siga recuperándose.