La venta de perros y gatos que provengan de criaderos quedará prohibida en Nuevo León a partir de mayo de 2023, así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente con el objetivo de disminuir el maltrato animal.
La dependencia informó a través de redes sociales sobre esta nueva medida que entrará en vigor en cinco meses y que busca evitar que más animales de compañía sean abandonados en la calle, así como también fomentar la cultura de la responsabilidad al tener una mascota.
En la publicación se menciona que las tiendas de animales podrán seguir comercializando a perros y gatos, sin embargo, estarán limitadas a adquirirlos en los Centros de Control Canino y Felino, ya sea estatales o municipales.
También se les brindó la opción de recurrir a la compra de las mascotas en las asociaciones civiles, como Prodefensa Animal (Prodan), Huaperros, Adopta un Perro NL, entre otras y en los albergues registrados ante la Secretaría del Medio Ambiente.
La dependencia, que es encabezada por Alfonso Martínez Muñoz, explicó que esta decisión tiene como principal misión disminuir considerablemente los casos de maltrato animal, ya sea por dejarlos abandonados en la calle, encadenados, mantenerlos al exterior con temperatura extremas, no alimentarlos, entre otras.
Así mismo, la secretaría trata de combatir la sobrepoblación de animales en las calles, ya que en diversas colonias se han reportado manadas de perros sin hogar, como lo ocurrido en la colonia San Marcos, en Escobedo, donde una niña falleció a consecuencia de la picadura de una garrapata.
Aprueban denuncias en línea
El Congreso Local aprobó una reforma que obliga a la Secretaría del Medio Ambiente habilitar un medio digital en donde la comunidad pueda denunciar el maltrato animal.
El diputado del Partido Verde, Raúl Lozano, explicó que las denuncias se podrán llevar a cabo de manera anónima y aseguró que esa medida facilitará más las quejas.
La iniciativa fue avalada por unanimidad y para que entre en vigor tiene que ser aprobada por el gobernador Samuel García para ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.