El gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebró que el estado cumplió este viernes un mes sin activar alertas ambientas, que se generan por las altas de partícula contaminantes que se concentran en la Zona Metropolitana de Monterrey.
A través de las historias en Instagram, el mandatario estatal destacó las acciones que sean aplicado para reducir las emisiones contaminantes que generan las empresas.
Entre los métodos ejercidos por la Secretaría de Medio Ambiente se encuentra el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (Pigeca), que consiste en pedirle a las fabricas mejorar sus sistemas de producción para bajar la contaminación.
Además, recientemente se creó la Agencia de la Calidad del Aire, la cual va a reforzar los planes para la revisión de las compañías y del Sistema de Monitoreo Ambiental.
“Tenemos ya a todas las empresas, les agradezco, que ya todas las industrias de Nuevo León se sumaron la PIGECA y entre muchas otras acciones, auditorias, multas, clausuras y acercamientos con Pemex, para que mejoren la gasolina en Nuevo León, etcétera, pues ya se empieza a ver y a notar una mejoría” dijo García Sepúlveda.
Alertas ambientales activadas
La Secretaría de Medio Ambiente ha activado en lo que va del año siete alertas ambientales debido a la extremadamente mala calidad del aire que la metrópoli ha registrado:
- Primera alerta: 18 enero
- Segunda alerta: 16 de febrero
- Tercera alerta: 1 de marzo
- Cuarta alerta: 12 de marzo
- Quinta alerta: 24 de marzo
- Sexta alerta: 31 de marzo
- Séptima alerta: 5 de abril
Marzo ha sido el mes con el mayor numero de alertas ambientales emitidas al registrarse cuatro contingencias, siendo el último día cuando el Gobierno culpó de la contaminación a la Refinería de Pemex en Cadereyta.
Al respecto, el titular de la dependencia, Félix Arratia, se sumó a la celebración al referirse que el trabajo empeñado esta dando resultados.
“No nos detendremos hasta que nuestras familias respiren el aire que merecen. Seguiremos trabajando” publicó a través de redes sociales.