La entidad también ocupa el primer lugar en carpetas de investigación por este tipo de acciones. Foto: Especial

Nuevo León a la cabeza en denuncias por aborto

A pesar de que la SCJN despenalizó el aborto en todo el país, y que incluso este es legal en sitios como la Ciudad de México, personas insisten en denunciar a las mujeres que acceden a este derecho en Nuevo León y en otras entidades

Mientras Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en abortos sucedidos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta entidad ocupa el primer sitio en cuanto a denuncias por acceder a la interrupción del embarazo.

La entidad también ocupa el primer lugar en carpetas de investigación por este tipo de acciones.

De acuerdo a información de la agencia de investigación TResearch, dada a conocer en marzo pasado, en lo que va del actual sexenio se han denunciado en todo el país tres mil 682 casos de aborto.

El Estado de México lidera las interrupciones del embarazo con 749 casos; en tanto el segundo lugar lo ocupa la Ciudad de México, con 686 incidencias, y el tercero, Nuevo León, con 588 casos.

Sin embargo, las denuncias, contabilizadas por cada millón de habitantes, las encabeza Nuevo León con 102, en tanto que el segundo lugar en la lista lo ocupa la Ciudad de México, con 74 denuncias, y en tercer lugar se encuentra Querétaro, donde se presentaron 69.

De acuerdo con la agencia, el análisis se realizó con base en estadísticas ofrecidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

Otros datos

La información derivada de 2023 refiere que en Nuevo León hubo 141 abortos, mientras que en el Estado de México se registraron 156 y en la Ciudad de México con 181. Nacionalmente, se suman 810 casos.

En 2022 la Ciudad de México registró 192 casos, en tanto en Nuevo León se registraron 144, empatado con el Estado de México, que también tuvo 144.

En 2021 en total hubo 704 casos, de los cuales el primer lugar en la lista lo obtuvo el Estado de México con 149 casos, por 119 de Nuevo León, y en tercer sitio la Ciudad de México con 102.

Además de las denuncias provenientes de parejas, familiares o conocidos, el personal médico es otro de los principales actores que amenazan a las mujeres y personas gestantes con denunciar el aborto, en ocasiones sin importar si fue inducido o espontáneo.

Al día de hoy, la Secretaría de salud del estado no posee estadísticas al respecto, de acuerdo con una respuesta otorgada a esta casa editorial tras una consulta al respecto.

‘NL le ha fallado a las mujeres’

Para la diputada priista Jessica Martínez, Nuevo León le ha fallado a las mujeres en este tema, ya que el aborto aún no ha sido despenalizado en el estado, por lo tanto no se atiende como debe de ser a las personas del sexo femenino que por alguna razón quieran o tengan qué abortar.

La legisladora local señaló que hay mujeres del estado que han tenido que viajar a otras entidades del país para abortar.

“Nuevo León como estado pues sí le está fallando a las mujeres, porque en ocasiones como cuando hay enfermedad congénita grave, las mujeres han tenido que viajar a la Ciudad de México o a Veracruz o a algún estado que tenga esta causal que nos falta en Nuevo León, junto con la despenalización hasta la semana 12, en otros estados se ha logrado hasta la semana 13, y también se ha logrado establecer excepciones como mujeres o personas que tengan discapacidad intelectual, que es muy complicado que logren detectar un retraso en su regla de cada mes, a ellas hay que hacerles una extensión del plazo para que puedan acceder a la interrupción, aunque hayan pasado las 12 semanas.

“Lamentablemente algunos de los directivos o los médicos no lo ven con buenos ojos, lo cual está completamente fuera de ser profesional; si un paciente te pide un servicio y tú como estado estás obligado a darlo, no tienes por qué estar juzgando, ni haciendo comentarios, ni nada”, dijo.

La diputada priista aclaró que en el estado los médicos pueden aplicar la figura de la objeción de conciencia, es decir, no participar en el aborto por sus convicciones personales, sin embargo, la institución hospitalaria debe de contar también con médicos que sí estén dispuestos a practicarlo.

Precisó que sí es válido el aborto en todo el país, en caso de violación y de riesgo a la salud, sin embargo sin tener complicaciones, aún es penalizado en la entidad.

“Lo que han hecho algunas personas es hacer redes de acompañamiento de personas que incluso no tienen escolaridad en medicina, pero hacen estas redes de acompañamiento para que las mujeres puedan acceder a la interrupción sin que tengan que viajar a otros estados”, dijo.

Explicó que es difícil que en esta Legislatura que está por concluir se avance en el tema de la despenalización del aborto, que ya tocará a la siguiente continuar con la discusión del tema.

Sin embargo, consideró que la opción que hay es que la Suprema Corte de Justicia de la Naciónentrada a algunos amparos de una asociación civil que lucha por los derechos reproductivos, tanto de embarazo, como de interrupción del mismo.

La penalización del aborto en Nuevo León, así como en otros estados de la República, obstaculiza el acceso a este derecho, de acuerdo con activistas y organizaciones defensoras de los derechos reproductivos, lo que atrasa el procedimiento o sirve como herramienta de intimidación, de acuerdo con colectivos como Necesito Abortar.

Martínez mencionó que se han presentado casos de embarazos de adolescentes que están bajo resguardo del estado, algo que no debería ocurrir, no obstante, suceden, e incluso, aclaró, podría tratarse de casos de abusos sexuales.

Te puede interesar