Las autoridades en Nuevo León anunciaron un nuevo proyecto que busca rehabilitar el cauce del Río Pesquería que atraviesa por los municipios de Monterrey y Escobedo, en donde se han detectado actividades irregulares.
En voz del titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia, informó que los trabajos de “Río Vive” consisten principalmente en la limpieza del rio, eliminar los negocios clandestinos y reubicar a las personas que viven en asentamientos irregulares.
Acciones para rescatar el río
Para lograr este objetivo se van a invertir 450 millones de pesos para retirar 120 mil toneladas de basura que es arrojada de manera ilegal por las más de 725 personas que habitan en la zona.
“La parte mas importante de este trabajo de intervención es que al final del día tendremos una intervención urbana y una social, con la anuencia de los municipios vamos a reactivar cuatro parques públicos alrededor de esta área”, dijo el funcionario.
Además, conforme avance y se cumplan los objetivos se buscará la manera de crear un parque lineal sobre dicha zona para darle una nueva vida en los próximos 15 meses, en caso de que las condiciones lo permitan.
Actividades irregulares
Arratia Cruz explicó que en los recorridos que han realizado han encontrado actividades irregulares como:
- Tiraderos clandestinos
- Distribución de drogas
- Yonkes ilegales donde desmantelan vehículos
- Criaderos ilegales de perros en condiciones de maltrato
- Crianza de cerdos entre la basura para después vender su carne en restaurantes
- Peleas clandestinas de gallos y perros
Se informó que los alcaldes Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey, y Andrés Mijes, de Escobedo, van a coadyuvar en el proyecto del Gobierno estatal para erradicar los problemas que enfrentan 50 colonias que colindan con el cauce.
Además, el funcionario informó que Fomerrey buscará la manera de poder reubicar a las 729 personas que habitan en los predios irregulares para que puedan tener un hogar digno, aunado a eliminar la contaminación que generan en esa zona.