Nuevo León busca prohibir pirotecnia en lugares públicos, pero no en estadios
Los recintos deportivos podrán seguir utilizando los fuegos artificiales en sus eventos deportivos o musicales
Jorge NarváezEl lunes pasado la Final de la Liga MX Femenil se llenó de pirotecnia para celebrar el cuarto campeonato de las Rayadas, espectáculo que la afición podrá seguir disfrutando en los estadios ya sea en eventos deportivos, musicales o convenciones.
El Gobierno de Nuevo León presentó una iniciativa en el Congreso local para prohibir el uso de los fuegos artificiales en espacios públicos con la finalidad de coadyuvar a mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey, sin embargo los recintos como el estadio BBVA, Universitario y de beisbol, quedarán exentos de esa petición.
Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, explicó que actualmente los entes públicos están obligados a abstenerse de usar juegos pirotécnicos solo cuando existe una alerta ambiental, por tal motivo se pretende eliminar por completo su práctica.
“Quitamos esa parte, los entes públicos no pueden usar pirotecnia en sus festejos. Nosotros (Gobierno) ya desde hace tiempo no utilizamos y un segundo punto que los privados tampoco en espacios públicos que renten, ósea el Parque Fundidora, otros parques nuestros.
“No están regulados aquí, nosotros hacemos el exhorto a que no lo hagan (usar pirotecnia) los estadios de futbol o cualquier manifestación, pero no hay intención en esta iniciativa prohibirlo, que busquen otras formas de celebrar”, dijo.
Uno de los eventos que no podrá utilizar fuegos artificiales es el festival Pal’ Norte que comúnmente se realiza en el Parque Fundidora, aunque en ediciones anteriores ya no se ha utilizado este tipo de artefactos explosivos por impulsar el cuidado del medio ambiente.
Monitoreo ambiental
Al corte de las 11:00 horas, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) arrojó resultados de mala calidad del aire en la mayoría de las estaciones:
- Aceptable: Monterrey sur.
- Mala: García, Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, San Nicolás, Escobedo, Apodaca, Guadalupe, Juárez, Pesquería.
- Muy mala: Cadereyta.