Nuevo León busca replicar las prácticas del modelo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis de la Zona Metropolitana del Valle de México, para continuar con los esfuerzos enfocados en combatir la contaminación y mejorar la calidad del aire en Monterrey.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, explicó que en los próximos días presentará el proyecto “Comisión Ambiental Metropolitana” (CAM) a los alcaldes entrantes, así como asociaciones civiles y el Gobierno federal para sumarse a la iniciativa y firmar su compromiso al cuidado de la naturaleza.
“Queremos iniciar esta nueva etapa convocando a los alcaldes y al Gobierno fderal a formar la Comisión Ambiental Metropolitana… queremos utilizar ese modelo para el Área Metropolitana de Monterrey porque sabemos que la gestión de la calidad del aire está dividida entre los diferentes ordenes de Gobierno y debemos de trabajar de manera coordinada“, dijo.
Las autoridades del Gobierno estatal mencionaron que están esperando a que los próximos presidentes municipales entren en funciones, así como el Gobierno federal, para acudir a entregarles la información de la iniciativa.
Funciones del CAM
- Definir y coordinar políticas: programas para proteger y mejorar el ambiente.
- Establecer criterios: programas y acciones conta la contaminación.
- Coordinar con entidades: participación de otras dependencias y autoridades.
- Prevención y control de contingencias: medidas de prevención.
- Investigación y capacitación: acordar programas enfocados al constante desarrollo.
“El financiamiento es de suma importancia porque generalmente tenemos detectadas áreas de oportunidad y esto es parteaguas, por ejemplo si le corresponde a la Federación realizar una inversión derivada del diagnóstico y análisis que tengamos nosotros. que sepan que no están solos, que cuentan con el estado para obtener ese financiamiento“, dijo Javier González, subsecretario de Medio Ambiente.
Martínez Muñoz confía que los alcaldes acepten participar en el proyecto al ser una necesidad que afecta a todos los municipios y por la estructura del modelo que ya ha tenido resultados en la Ciudad de México.