Ante las denuncias de los constantes casos de extorsiones y “moches” que solicitan policías municipales en Nuevo León a transportistas, el Gobierno estatal firmó un convenio de colaboración para compartirse información y erradicar esas prácticas que afectan al comercio local y nacional.
Logran acuerdo
De acuerdo al documento acordado, las autoridades estatales en materia de seguridad atenderán las necesidades que ocupen tanto los empresarios, así como los trabajadores al volante, quienes son los principales afectados al ser amedrentados e intimidados por oficiales.
“Se pactó la firma de un convenio donde se prioriza el intercambio de información, la atención a necesidades de los transportistas y las corporaciones policiales, así como los canales de enlace con autoridades federales, estatales y municipales”, dice un comunicado emitido por el Gobierno de Nuevo León.
El acuerdo se logró este miércoles durante la reunión de seguridad “Mesa de Construcción para la Paz en el Estado” celebrada en el C5, a la que asistieron representantes del gremio como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), entre otros.
Los acuerdos buscan combatir cualquier tipo de incidente que hayan sido objeto los choferes de las unidades de carga pesada en las diferentes vías de acceso carretero a la entidad, ya sean estatales o federales.
“El Grupo de Coordinación para la Seguridad en Nuevo León, la Canacar y la Conatram han consensuado favorecer el apoyo mutuo con una comunicación constante y cordial entre los actores, beneficiando a los operadores de carga pesada que transitan por las rúas de la entidad”, detalla el comunicado.
La junta estuvo encabezada por el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco; el titular de la Nueva Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas y asistida por comandantes del Ejército Mexicano, Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, entre otras instancias.