En Nuevo León se inauguró un espacio rehabilitado por el Gobierno para recibir y atender a las niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados que lleguen al estado en donde recibirán alimentos, bebidas, aseo y un lugar donde descansar.
El gobernador Samuel García Sepúlveda acudió al nuevo espacio ubicado en la colonia Real de Palmas en el municipio de Zuazua en donde supervisó las nuevas instalaciones y llevó a cabo una convivencia con los presentes.
El edificio consta de dos plantas, en la zona baja hay 13 dormitorios, área de comedor con capacidad para 78 comensales, área médica con consultorio, enfermería, farmacia y zona de aislamiento, Bodega para blancos, Lavandería con seis centros de lavado.
Así como también un área para monitoreo y vigilancia, site, área de recepción, cocina, áreas de sanitarios, dos de ellos para personas con discapacidad, oficinas de trabajo social, psicología y legal.
Se informó que el ayuntamiento donó el terreno que consta de tres mil 300 metros cuadrados con más de mil de construcción, el Gobierno estatal realizó la inversión y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) donó la barda perimetral.
Estos servicios se ofrecen
El nuevo albergue cuenta con la capacitad para atender a casi 200 personas extranjeras que llegan al estado ya sea de paso en busca del sueño americano o quedarse formalmente el país y realizar el trámite correspondiente ante el Instituto Nacional de Migración.
Entre los servicios generales que se otorgan a la población atendida destacan alimentos, tres comidas diarias, artículos de higiene personal, ropa y calzado, pernocta, así como medicamentos del cuadro básico, productos de limpieza y cuidados y sano esparcimiento.
Aunque el jueves se llevó a cabo la inauguración oficial, la directora General del Sistema DIF Nuevo León, Gloria Bazán Villarreal, detalló en el albergue ya se han atendido a más de cinco mil personas de los cuatro continentes e incluso de países alejados como Angola, Yemen, Vietnam, Afganistán, Uzbekistán.