Nuevo León aplicará ‘Código Mariposa’ en hospitales públicos y privados
La Secretaría de Salud estatal busca implementar acciones para mejorar la atención del servicio en nosocomios
Jorge NarváezEn Nuevo León se busca elevar el grado de cobertura en la atención de salud con la implementación de un programa que consiste en mejorar los servicios médicos de excelencia bajo el modelo de calidad, tanto en hospitales públicos y privados.
Atención a mujeres
La Secretaría de Salud estatal realizó la presentación del proyecto, en el que se contempla añadir el “Código Mariposa” que pretende ayudar a las mujeres que atraviesan por momento complicado en su vida ante una pérdida perinatal.
🔴 #EnVivo #GobiernoDeNuevoLeón 🎥 Compartimos transmisión en vivo: El Nuevo León Informa:• Temporada Invernal y prevención del denguePreside: Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud.
Posted by Secretaría de Salud de Nuevo León on Wednesday, October 30, 2024
Las autoridades en la materia buscan que las pacientes que perdieron a su bebé en el embarazo o en el parto, sean atendidas en una zona aislada de donde otras mujeres reciben a su hijo, para evitar emociones que pudieran llegar a ser traumáticas.
Al respecto, Mariana Rodríguez Cantú, titular de Amar a Nuevo León, fue invitada especial al evento debido al esfuerzo que ha emprendido por las mujeres en su período de lactancia al instalar módulos para poder alimentar a los bebés en sus primeros meses de vida.
Explicó que ese protocolo ya existe en algunos estados de la República Mexicana dando resultados exitosos y ahora busca aplicarlo en la entidad junto con la dependencia de salud y los nosocomios a cargo del Gobierno y de la iniciativa privada.
“Es una atención en donde es un cuarto aislado completamente de los demás, donde el personal está capacitado específicamente para intervenir y atender a estas mujeres que están perdiendo su embarazo o su bebé”, dijo.
La empresaria regiomontana detalló que en una ocasión pudo observar el área de ginecología y obstetricia en el Hospital Materno Infantil, donde pudo constatar que las mujeres que perdieron a su hijo durante el periodo de gestación compartían la misma zona donde pacientes estaban dando a luz.
“Yo me quedé con el corazón roto… yo me acuerdo que me iban a hacer el procedimiento legrado, entré por el área de cuneros, me tocó estar en un área de expulsión donde tuve a Mariel, donde hay un área para recibir a los bebés, entonces todo eso se vuelve traumático dentro de una pérdida“, dijo.