Judith Díaz planteó crear una mesa con todos estos senadores electos para resolver la crisis del agua en esta entidad. Foto: Especial

Nuevo León contará con amplia representación en el Senado tras elecciones

Waldo Fernández y Judith Díaz, de Morena, así como Karina Barrón, del PRI, y Alberto Anaya, del PT, podrían constituir la primera ‘bancada regia’ del Senado

Por primera vez en la historia reciente, Nuevo León podría tener una representación robusta en el Senado de la República, pues podría estar representado hasta por seis curules.

Los actuales virtuales ganadores de la contienda por el Senado son Waldo Fernández y Judith Díaz, de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia; y Karina Barrón, quien abandera la coalición PAN, PRI y PRD, quien se encuentra en segundo lugar, de acuerdo con el 94.6 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

También llegarían Alberto Anaya por el Partido del Trabajo y Francisco Cienfuegos, suplente de Manlio Fabio Beltrones, quien se posiciona como la primera mayoría.

En un mensaje, el morenista Waldo Fernández, dijo que esta cantidad de senadores sería histórica, y que tendría que ser aprovechado para Nuevo León para poner sobre la mesa la crisis del agua que se tiene en esta entidad.

“Vamos a esperar los conteos distritales que por ley se tienen que dar, evidentemente nuestras actas, somos la fórmula ganadora para el Senado de la República por Nuevo León, y decirles que curiosamente es posible tener seis senadores de Nuevo León”, dijo Waldo.

Por la cantidad de senadores de Nuevo León, Judith planteó crear una mesa con todos estos senadores electos para resolver la crisis del agua en esta entidad.

“Se busca una mesa con los senadores electos, junto con los que van a llegar para plantear todo el tema del agua tender puentes, por eso queremos darle esta noticia para empezar a trabajar en esta mesa para que a Nuevo León le vaya bien”, explicó Judith.

Fernández agregó que esto será planteado a todos para ayudar al gobernador Samuel García a resolver este problema, en donde contempla involucrar a la federación, pues se busca aterrizar el Monterrey VI en conjunto con Tamaulipas y San Luis Potosí.

“Vamos a trabajar para Nuevo León sin distingo partidista, espero que mis compañeros, que estoy seguro de que aceptaran esta invitación para hacer una mesa con los diputados federales, con el gobernador, y claro con la federación”, dijo el morenista.

La urgencia: una nueva fuente

Nuevo León continúa sufriendo una crisis de abastecimiento de agua por la falta de lluvias en la entidad, por lo que se necesita una nueva fuente de líquido para no depender de la naturaleza en los próximos años.

En mayo, las lluvias quedaron por debajo de su promedio mensual, donde el histórico era de 64.3 milímetros de líquido, mientras el mes pasado solo registro 51.2 milímetros, un problema que se acumula desde el año pasado por la sequía que ha padecido la entidad.

Aunque se construyó el acueducto Cuchillo II, esta obra seguirá dependiendo de las lluvias, por lo que la obra Monterrey IV sería una solución que, por cuestiones políticas, hace ocho años no se construyó.

La presa El Cuchillo, la más grande de la entidad, se encuentra en su nivel más bajo, históricamente, desde que fue puesta en marcha. Este embalse está al 33.94 por ciento de su capacidad, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),

Pero, también la presa Cerro Prieto presenta niveles muy bajos de abastecimiento, así como la presa La Boca.

Colosio regresa a la alcaldía de Monterrey

Luis Donaldo Colosio Riojas retomó su trabajo como alcalde del municipio de Monterrey, después de participar como candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, donde los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) lo colocan en tercer lugar.

En un video emitido a través de sus redes sociales, Colosio Riojas anunció su regreso a sus actividades en la administración regia, pues habría entregado un oficio para anunciar su incorporación.

“Ya estamos aquí de vuelta, al pie del cañón, aquí en la alcaldía de Monterrey trabajando todos los días por las familias de Monterrey. Es un gusto y un orgullo estar aquí nuevamente”, anunció Colosio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Donaldo (@colosioriojas)

“Muchas gracias a todo Nuevo León por vivir junto con nosotros este proceso de campaña. Se que la contienda por el Senado sigue estando muy cerrada, esperaremos los cómputos oficiales, pero muy agradecido y bendecido”, dijo Colosio.

En el video también agradeció a su compañera de fórmula Martha Herrera.

Te puede interesar