Serán 40 dispensadores instalados en diferentes zonas con mayor dificultad de abastecimiento. Foto: Especial

Nuevo León alista kioscos de agua ante posibles cortes; llenarán garrafones sin costo

Cada dispositivo costará entre un millón y un millón 200 mil pesos

Para prevenir la falta de agua por cortes inesperados del servicio, el Gobierno de Nuevo León alista la instalación de kioscos del vital líquido en comunidades con mayor problemática, para que la ciudadanía pueda llenar sus garrafones de manera gratuita.

Agua y Drenaje de Monterrey será la encargada de la administración de los aparatos que tendrán un costo entre un millón y un millón 200 mil pesos cada uno para su correcto funcionamiento, y que abastecerán de agua en los sectores más afectados por cortes en el suministro, como la zona norte de la ciudad de Monterrey.

Samuel García encabeza el evento. Foto: Caintra NL

Se informó que los dispensadores se activan y brindan el servicio de llenado de garrafones mediante una tarjeta magnética, que será repartida entre la ciudadanía para poner obtener 20 litros al día para consumo humano.

El primer dispensador fue inaugurado este jueves en la colonia Fomerrey 35 en Monterrey, a donde acudió el mandatario estatal junto con el titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán.

Usarán pozos someros

Las autoridades detallaron que los kioscos serán abastecidos mediante los pozos someros ubicados en zonas cercanas y que por su bajo volumen de agua no son rentables o aptos para conectarlos a la red de suministro para todo el estado.

Barragán Villarreal explicó que estos pozos podrán ser aprovechados para abastecer las zonas más vulnerables y que en la temporada de verano carecen del servicio de agua por cuestiones jurídicas o topográficas.

Caintra otorga primeros 25 carritos transportadores de garrafón. Foto: Caintra

Se estima que sean 40 dispensadores instalados en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey, así como en municipios fuera de la mancha urbana, y por día cada aparato podrá surtir cinco mil garrafones, lo cual representaría ayudar entre 200 mil y 300 mil hogares.

“Tenemos algunos pozos de muy poco volumen, no es rentable meterlos a la red, pero si los utilizamos con un sistema de filtración y ósmosis inversa, nos pueden ayudar a llenar cinco mil garrafones al día”, dijo Juan Ignacio Barragán.

Te puede interesar