Para aminorar el pesado tráfico que se registra en horas pico en vialidades importantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, el Gobierno de Nuevo León alista dos megaproyectos que buscan, además, reducir el tiempo de traslado de los automovilistas.
Como parte del Segundo Informe de Gobierno, se incluyeron los proyectos de dos túneles que serían construidos en el Cerro de las Mitras y en la Loma Larga, en donde ya existen dos, uno que dirige hacia el sur y otro al norte; incluso ese proyecto también fue propuesta del sexenio anterior.
Túnel en la Loma Larga
Se informó que para el proyecto que se construiría en el túnel de la Loma Larga se contempla una inversión de dos mil 100 millones de pesos para desahogar el tráfico hacia el municipio de San Pedro Garza García.
“La Red Estatal de Autopistas ha estudiado la alternativa de paso en el Cerro de la Loma Larga, ya sea a través de un túnel o un paso a nivel”, dice el informe.
Con ese proyecto, el Gobierno estatal contempla una reducción de 12 minutos de traslado de mediano recorrido en el sentido de norte a sur a lo largo de un solo kilómetro.
Túnel en el Cerro de las Mitras
En tanto que esta propuesta sería la más costosa con una inversión de siete mil 600 millones de pesos, la cual tiene como objetivo ser una ruta alternativa rápida y segura, sin embargo, se contempla que sea de cuota.
“El túnel de 4.4 km facilitará desplazamientos hacia y desde el sur de la ciudad y, de acuerdo a estudios preliminares realizados por la Red Estatal de Autopistas, se estima un tránsito promedio diario anual (TPDA) de 9,000 vehículos diarios”, detalla el planteamiento del proyecto en el Segundo Informe.
Con esa vía se pretende reducir el flujo vehicular en la zona de Cumbres y ayudar a vías altamente transitadas como Paseo de los Leones.