La empresa Agua y Drenaje de Monterrey informó que está con la esperanza de que lleguen las lluvias para que los niveles de captación en las tres presas suban en Nuevo León.
En rueda de prensa, Gerardo Garza, titular de la paraestatal, reconoció el baja captación en los embales, pero espera que lleguen las lluvias en los próximos meses.
“Tienen niveles bajos en las presas, pero tienen agua, y estamos en la época de que empiece la temporada de lluvia, en todo el país ya empezó, menos aquí para poder recuperar los niveles de las mismas”, dijo el funcionario.
Informó que actualmente se tiene agua en los embalses para suministrar hasta 11 meses, pues se está en un 65 por ciento de llenado en la presa del Cuchillo en China, La Boca cuenta 48 por ciento en Santiago y Cerro Prieto, ubicada en Linares, con un 41 por ciento.
“Estamos hablando de continuidad en el servicio, todavía nos quedan las fuentes subterráneas, pero tendríamos hasta 11.5 meses si no cayera ninguna sola gota en los embalses”, señaló el funcionario.
El estado históricamente semidesértico ha comenzado a sufrir la falta de agua en poblados al sur así como el corte en el suministro en las colonias del área metropolitana.
Lo anterior solo exhibe el mal manejo del vital líquido por parte de autoridades estatales y la propia ciudadanía además de los sectores empresariales.
Esta crisis de agua se viene arrastrando desde hace 14 años, pese a ello la falta de sensibilidad, de políticas públicas y la inexistente cultura de cuidar el agua tiene hoy al estado ante una crisis.