Ante la advertencia que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Nuevo León se activaron los protocolos para evitar un brote de sarampión entre la población local o registrar casos importados de personas extranjeras.
La titular de la Secretaría de Salud, la doctora Alma Rosa Marroquín, invitó a la población a completar su esquema de vacunación principalmente para combatir esta enfermedad y estar protegidos de los virus.
“Es altamente contagiosa y nueve de cada 10 personas que no tienen anticuerpos se van a infectar y se van a enfermar después de estar en contacto con este virus, entonces es sumamente relevante que revisemos los esquemas de vacunación de nuestros hijos por que si no lo tienen completo están en una situación de riesgo”, dijo.
Se informó que debido a la atención que requería la pandemia de COVID-19, se dejaron de aplicar más de 60 millones de dosis contra el sarampión en el mundo, y es ahora cuando se vuelven a intensificar las campañas de prevención.
En tanto que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos fue notificado de 23 casos hasta el pasado 23 de enero, de los cuales siete casos fueron importados y dos brotes con más de cinco casos cada uno, principalmente en menores de edad y adolescentes.
Cifras en Nuevo León
La Secretaría de Salud descartó que se hayan presentado casos de sarampión, incluso informó que no hay registros desde el 2020, aunque se han registrado casos probables que no fueron confirmados y solo hay registro de un caso en el 2019, detectado en una persona que viajó al extranjero.
Síntomas del sarampión
- Fiebre.
- Erupción en la piel (manchas que aparecen 3 a 5 días).
- Tos, conjuntivitis, rinitis, inflamación de las amígdalas (uno o más síntomas).
Las personas que sospechen de haber contraído la enfermedad deberán presentarse de inmediato al Centro de Salud más cercano para iniciar con los estudios pertinentes.
Para prevenir la enfermedad se aplicará la vacuna triple viral solo a niñas y niños de uno a nueve años de edad, en una primera dosis al año y la segunda en los próximos 18 meses.
Mientras que para los adolescentes se aplicará la vacuna doble viral, a partir de los 10 años de edad.