La Secretaria del Medio Ambiente en Nuevo León inició las transmisiones de la estación número 15 del Sistema de Monitoreo Ambiental que está en la colonia Misión San Juan, en el municipio de García.
Con esta nueva incorporación, el Estado cuenta con dos estaciones en García, dos en San Nicolás de los Garza, tres en Monterrey y una en los municipios de San Pedro Garza García, Escobedo, Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez, Santa Catarina y Pesquería.
Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, explicó que el nuevo aparato generó una inversión de siete millones 500 mil de pesos, con un mes de pruebas para calibrar el sistema y que otorgue los resultados de la medición correctos.
También destacó que al llegar a 15 estaciones de monitoreo, Nuevo León se convierte en la entidad con el mayor número de aparatos en el país para tener una revisión más precisa sobre la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Aunado a las 15 estaciones de monitoreo, la Secretaría del Medio Ambiente cuenta con dos nuevas unidades móviles que también realizan el chequeo de las condiciones ambientales en puntos estratégicos del área metropolitana.
Reveló que cuentan con un convenio con la NASA para realizar pronósticos de cuatro días de la calidad del aire y así conocer cuáles serán las condiciones del medio ambiente para actuar en consecuencia, como puede ser la activación de las alertas ambientales.
Invitan a monitorear la ciudad
Para constatar las condiciones del aire en los municipios, la Secretaría del Medio Ambiente puso a disposición de la ciudadanía un sistema de cámaras de video que están instaladas en 12 zonas de Monterrey y su área metropolitana.
Martínez Muñoz, explicó que fueron colocadas dos cámaras en la Torre Administrativa y el resto están repartidas en los municipios, como Cadereyta, Escobedo, Santa Catarina, entre otros.
La función de este método es monitorear los principales emisores de los contaminantes y en caso de detectarse una situación irregular, se realiza una inspección directa para conocer las razones y poder solucionar el problema. Sin embargo, se pueden aplicar sanciones como el cierre temporal de la empresa, multas económicas o levantando reportes.